Perú, con dos presidentes, sumergido en un fango institucional




Lima. -Perú sumergido en un fango institucional, desde que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y éste horas después declaró al mandatario en “incapacidad temporal”.

Es un serio conflicto político en el que el ya han tomado partido los militares al Lado del gobernante. Mientras crecen los pronunciamientos de la inconstitucionalidad de la decisión del presidente Vizcarra.

La crisis se torna más inquietante porque el mismo Congreso, juramentó una vez declaró en incapacidad temporal al presidente a la vicepresidenta de la República como “presidenta temporal” de esa nación suramericana.

Diario Correo reseña que casi a la misma hora, a eso de las 9 de la noche, juraba en Palacio de Gobierno el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ahora exministro de Justicia, en reemplazo de Salvador del Solar, quien para el Ejecutivo no obtuvo la confianza del Congreso.

Los medios locales describen un ambiente de confusión e incertidumbre política, donde no está claro si lo que originó la decisión de Vizcarra tiene sustento legal y responde a la verdad.

En cuanto a la cuestión de confianza, lo curioso es que los voceros del Congreso sostienen que sí se la otorgaron. Remarcan que esto ocurrió mientras el presidente Vizcarra daba su mensaje al país y aún no había anunciado la disolución del Parlamento.

La descripción más exacta de la situación se la hizo el legislador Jorge del Castillo a Diario Correo: “Se vislumbra así una situación inédita, en la cual, virtualmente, estaría cerrado el Congreso y no tendríamos presidente de la República. Ante esta situación, las autoridades del Congreso ordenaron al personal de seguridad cerrar las pesadas puertas de hierro reforzándolas con cadenas “como previsión ante lo que podría venir”.

El ambiente en la calle es de la aparición militares armados en torno al Palacio Legislativo, que estuvo rodeado de manifestantes que acudieron al lugar a apoyar la decisión de Vizcarra de cerrar el Congreso.

El mandatario sostuvo que la disolución del Congreso «es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución (…) La disolución de un Congreso tiene como función lograr una nueva elección parlamentaria y que sea finalmente el pueblo el que defina a quién le da la razón: si a la mayoría parlamentaria que hoy disuelvo y se ha opuesto al Ejecutivo, o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría».

Diario Correo cita la edición extraordinaria de «El Peruano», en la que fue publicada una resolución en la que el gobierno de Martín Vizcarra convocaba a elecciones para un nuevo Congreso para el domingo 26 de enero del 2020.
Mientras que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, inició la fundamentación de la moción de vacancia por «incapacidad temporal» del Presidente.

Citó el inciso 1 del Art. 114 de la Constitución, por el cual, a su juicio, el Mandatario debe ser declarado en incapacidad temporal para ejercer el cargo de presidente de la República por una retahíla de hechos que citó, relata el Diario Correo.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]