Casas Comunitarias de Justicia han beneficiado 383 mil personas

José Ceballos.




En 13 años de existencia las Casas Comunitarias de Justicia han beneficiado a más de 383,000 personas de siete municipios del país por lo que han sido reconocidas internacionalmente por ser una experiencia exitosa de alcance global en el ámbito de la mediación y la conciliación y un modelo de construcción de cultura de paz y seguridad ciudadana.

Las 8 Casas existentes han atendido a personas de escasos recursos de zonas vulnerables en Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca y Mao. Se han convertido en un modelo de vinculación y sinergia entre entidades estatales, empresariales y de la sociedad civil.

  • En total han atendido a 383, 254 personas a través de las unidades de conciliación, mediación, orientación legal, municipalidad, atención a mujeres víctimas de violencia de género, articulación comunitaria y educación ciudadana. Todos los servicios que ofrecen a la población son gratuitos.

“A través de las Casas Comunitarias de Justicia vamos construyendo una cultura de paz en zonas vulnerables donde era difícil que los vecinos/as se pusieran de acuerdo para convivir en armonía. Eso nos ha permitido destacarnos a nivel internacional como una experiencia modelo para países similares al nuestro, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción», expresó José Ceballos, director ejecutivo del Centro Casas Comunitarias de Justicia.

Ceballos estimó que la violencia está creciendo en todas las dimensiones sociales y que está presente en la familia, la convivencia entre vecinos/as y en el ámbito escolar, es decir, que se ha convertido en un sistema de vida donde queremos resolver los conflictos a través de la fuerza. «Hemos perdido la capacidad de escuchar y entendernos, situación que nos pone en un escenario doloroso que amenaza la seguridad ciudadana y el desarrollo social, económico y cultural del país, por lo que es deber del Estado, la sociedad civil y el sector privado articularse con el objetivo de dar respuesta a la problemática construyendo esperanza colectiva».

Atendiendo al éxito del trabajo de la organización, en promover actividades educativas, sociales y culturales para contribuir a la prevención de la violencia, han decidido ampliar los servicios de Coordinación General que gestiona las labores técnicas y de conducción de las ocho Casas. El Centro Casas Comunita

rias de Justicia está ubicado en la calle Mahatma Ghandi #206 en el sector de Gazcue. Las oficinas serán inauguradas el próximo nueve (09) de octubre



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]