Miguel Collado Di Franco, economista sénior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) calificó como “deficitario” el Proyecto de Presupuesto para el 2020, ya que incluye un déficit superior a los RD$110 mil millones, que representa un incremento de más de RD$34 mil millones, con relación al presupuesto elaborado para el 2019.
“Hay un crecimiento de un 46%”, expresó Di Franco tras destacar que el presupuesto para el próximo año es una continuación de la práctica que desafortunadamente ha sido una costumbre para las finanzas de la República Dominicana y para los contribuyentes que tienen que pagar estos incrementos de gastos.
-
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, precisó que esos nuevos déficits que se traducen en endeudamiento público.
“El tema trascendental se refiere a los requerimientos brutos y netos de financiamiento que tendrá el estado dominicano en el año 2020. Por netos me refiero a los RD$110 mil millones de déficit que hay que financiarlos con endeudamiento, y cuando eso se suma a las aplicaciones financieras que anunciaron las autoridades que serán necesarias durante el 2020 tienes un total de más de 246 mil millones de pesos presupuestados en total de necesidades brutas de financiamiento”.
Explicó que tal monto se traduce en más de 4 mil 500 millones de dólares, superior a lo presupuestado en este año 2019.
Considera, además, que para el año 2020 será necesario buscar en los mercados internacionales y localmente más de 4 mil 500 millones de dólares, continuando en la secuencia de aumento a la deuda pública.
En cuanto a los ingresos, dijo que es necesario ver si es real, debido a que en este año el crecimiento de las recaudaciones no será igual que lo esperado, ya que el crecimiento económico se ha sentido por el tema político institucional que ha prevalecido, y se podría tener una perspectiva similar para el primer semestre del próximo año, lo cual incidirá sobre las recaudaciones.
Sobre el tema de la priorización del gasto, indicó que todavía no hay suficiente información para poder analizar línea por línea como serán destinados estos más de 860 mil millones presupuestados de gastos para el año 2020.
Las obras anunciadas, algunas infraestructuras públicas son necesarias, tales como presas y acueductos, pero, indicó que tendría que ver la posibilidad de que realicen obras de infraestructura con alianzas público-privadas y no tener que hacer erogaciones de estos recursos que provienen de las recaudaciones de los tributos pagados por los ciudadanos.