Lanzan Red de Entidades de Formación de la Administración Pública.




Por Luanna Arias

Santo Domingo.-Con el objetivo de dar a conocer oficialmente, la conformación de la Red de Entidades de Formación de la Administración Pública, para fortalecer su capacidad de gestión a través de compartir mejores prácticas generar acciones de colaboración y cooperación entre cada uno de los integrantes. El Acuerdo de Intención entre las primeras escuelas, institutos y unidades de formación involucradas fue firmado este miércoles 2 de octubre en el hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.

El Instituto Nacional de Administración Pública, en rol de ente coordinador de la Red de Entidades de Formación, organizó esta firma de acuerdo en busca de fortalecer la formación y profesionalización de los servidores públicos dominicanos, una contribución encaminada a la creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

Esta primera etapa de la Red está conformada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), Escuela de la Cámara de Cuentas del RD, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Escuela Nacional de la Judicatura, Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, Instituto de Formación Diplomática y Consular (INESDYC), Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Escuela de Fontanería del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

También está conformada por el Instituto Policial de Educación (IPE), Instituto Postal Dominicana (INPODOM), Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), Escuelas de artes y capacitación del Ministerio de Cultura, Escuela de Igualdad del Ministerio de la Mujer, Escuela Nacional de Estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), y las escuelas de las entidades miembros del Consejo Académico del INAP: Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Centro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El Lanzamiento de la Red de Entidades, contó con la presencia de los directivos de las entidades firmantes, entre los que se destacó Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam. Estuvieron como invitados de honor el Embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, el Dr. Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD, el Dr. Manuel Arenilla, catedrático de ciencias políticas y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos, España, quien dictó la magistral conferencia “Formación y Desarrollo de Funcionarios Públicos Frente a los Retos de los ODS”

Nelson De Freitas, coordinador de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, Gladys Sánchez, Rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Daniel Suárez, Director General de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), quienes desarrollaron el Panel: Experiencia Latinoamericana en la Integración de Redes de Formación, que fue moderado por el subdirector del Inap, Ángel Moreno.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]