Los preparativos para las primarias simultáneas a celebrarse el domingo 6 de octubre avanzan de manera acelerada. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, sostuvo este miércoles una reunión de seguimiento con los secretarios líderes de Juntas Electorales de todo el país.
En la se estableció que desde el punto de vista logístico toda la organización electoral que se requiere para el montaje de dichas Primarias Simultáneas del 6 de octubre se encuentra en los 157 municipios y en el Distrito Nacional.
Mario Núñez, director Nacional de Elecciones, explicó que durante la jornada de trabajo con los secretarios líderes se realizó una revisión del estatus de los trabajos organizativos de cara a las Primarias, el cual incluyó “un balance de todas las problemáticas que fueron solucionadas desde la fecha del Simulacro Nacional hasta el día de hoy, la selección del personal de las mesas y la designación de los soportes técnicos de recintos y sus supervisores, para un total de 4,500 personas a nivel nacional”.
Pleno escucha secretarios
Núñez destacó a los medios de comunicación presentes que el “Pleno de la JCE ha escuchado el parecer de todos los secretarios y también ha hecho una explicación, desde el punto de vista del órgano central, de cuáles han sido las acciones que se han tomado y de cuál ha sido el apoyo del Pleno de la institución a este proceso” , a la vez que informó que el Pleno dispuso la integración de todos los funcionarios de la JCE, para que apoyen en cada uno de los municipios y el Distrito Nacional durante el proceso organizativo de Primarias.
Con relación a la seguridad del proceso en los recintos electorales, el Director de Elecciones explicó que “la Policía Militar Electoral estará distribuida en 27 regiones, comandada por igual número de oficiales superiores que están responsabilizados de la seguridad y de la distribución del personal de seguridad en cada una de nuestras dependencias. También están señalados los recintos electorales donde se requerirá de la asistencia la Policía Militar Electoral desde el viernes por motivos de instalación de los equipos”.
El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. Participaron también Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática, Carlos Aguirre, Jefe de la Policía Militar Electoral, así como demás funcionario de la institución.