Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer realizó el taller Marketing Político para Mujeres Candidatas con el objetivo de dar a conocer las herramientas que les facilitarán la participación en la vida política con un mejor desempeño, tanto en candidaturas a cargos electorales como a puestos de toma de decisión en las organizaciones políticas.
El taller fue impartido por Luciana Panke, doctora en comunicación política y autora de los libros “Campañas electorales para mujeres” (publicado en Brasil, México y Argentina) y “Lula, del sindicalismo a reelección” (publicado en Brasil y México), y contó con la participación de un centenar de mujeres pre-candidatas y candidatas a cargos públicos en las elecciones del año 2020.
Durante el acto de apertura la ministra Janet Camilo afirmó que las mujeres que hacen vida política en República Dominicana tienen el reto de romper los estereotipos del sistema patriarcal “que entiende que la política no es cosa de mujeres”.
Camilo resaltó que la única forma de que la mujer tenga plena participación en la vida política y sea parte de los espacios de poder es participando y para participar es necesario tener las herramientas que hagan posible la creación de estrategias que contribuyan a llegar a la meta.
En ese sentido, -aseveró la también presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos- que el Ministerio de la Mujer, asumiendo su rol de impulsar el logro de la igualdad entre los géneros y la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres, y con el objetivo específico de dar los pasos fundamentales para cerrar las brechas de desigualdad en la participación política entre mujeres y hombres, "hemos diseñado este taller en el cual esperamos dotar de herramientas para que haya un aumento de la participación de las mujeres en los próximos y futuros comicios a realizarse en el país".
Sobre Luciana Panke:
Es doctora en Ciencias de la Comunicación (USP), con pos-doctorado en Comunicación Política (UAM-México). Coordinadora y docente en la carrera de publicidad y en el posgrado (maestría y doctorado) en comunicación política en la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y maestra invitada de otras Universidades. Vice-presidenta de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales – Alice. Autora de más de 50 capítulos y libros, entre ellos, “Campañas electorales para mujeres” (publicado en Brasil, México y Argentina) y “Lula, del sindicalismo a reelección” (publicado en Brasil y México).
Sobre el taller, Panke detalló que se tratan los temas de empoderamiento del universo femenino, el marketing político de las mujeres, “que es diferente al que realizan los hombres candidatos”, así como ¿a quién, dónde y cuándo realizar una campaña electoral?, entre otros.
El taller de Marketing Político para Mujeres Candidatas también será realizado el miércoles 2 de octubre en la ciudad de Santiago.