Dominicanos votan en primarias para elegir candidatos del 2020

Pleno de la Junta Central Electoral.




Las novedades son que por primeras vez se celebran primarias simultáneas para elegir los candidatos presidenciales y de otros cargos con miras a las elecciones del 2020.

Por primera vez se ejerce el voto automatizado. Los ciudadanos votan en una pantalla táctil, lo que agiliza el ejercicio del voto y el conteo del mismo. Se espera que esta modalidad facilite la difusión de los resultados y que este mismo domingo se conozcan los ganadores.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió realizar primarias abiertas. Su padrón es de más de 7 millones de electores. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), en cambio, prefirió primaria cerrada. Su padron es de más de 1 millón 200 mil miembros

Hoy temprano, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) llamó a la paz y el sosiego durante el proceso de votación en las primarias simultáneas.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, encabezó la primera rueda de prensa en el inicio de la jornada de votación. Consideró que depende de todos que haya paz y sosiego en las votaciones, por lo que dijo que la conducta debe ser disciplinada y solidaria.

La JCE se mantendrá atenta para dar las informaciones oportunas, veraces y transparentes sobre lo que ocurra en las primarias, en especial con las informaciones se difundan en redes sociales.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]