Participación Ciudadana exhorta a JCE a examinar sufragios de primarias

Cándido Mercedes - Miriam Díaz - Francisco Álvarez - Heiromy Castro - Carlos Pimentel




Participación Ciudadana exhortó a la Junta Central Electoral (JCE) a examinar los sufragios de las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebradas el pasado domingo.

La organización no partidista recomienda además que la JCE escuche al ex presidente y precandidato presidencial, Leonel Fernández, quien ha dicho que los resultados de las primarias fueron adulterados.

“Que la gente tenga toda la apertura, no solamente escuchar, es a examinar”, sostuvo Francisco Álvarez, en nombre de la entidad.

Y agregó que si los dirigentes del equipo de Leonel Fernández quieren revisar el ciento por ciento de los votos, ahí están las valijas, por lo que, asegura, “es mejor pasarse una semana contando ahora el cien por ciento que pasarse meses en impugnaciones en los tribunales”.

Álvarez participó en la entrevista en el programa El Día, de Telesistema 11, junto Miriam Díaz, miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

  • Álvarez defendió que la JCE comenzara a difundir los resultados antes de concluirse las votaciones. Argumentó que eso le fue informado una semana antes a los partidos y a la ciudadanía en general.

Y recordó que la entidad “enfáticamente le requirió a la Junta” que no se interrumpiera el proceso de conteo ya iniciado por considerar que experiencias pasadas han demostrado “que los problemas vienen cuando se interrumpe la transmisión de la votación”.

El total de concurrencia a las primarias simultáneas en las que también el Partido Revolucionario Moderno (PRM) eligió a sus candidatos, con el ciento por ciento de las 7,372 mesas, fue de 30.37. “Con el 29.49% de los participantes del PRM y 25.22% del PLD, no estuvo lejos de los parámetros de los que se esperaban”, dijo Francisco Álvarez.

Por el PLD votó 1,872,505 del universo de 7,422.416, para el 25.22%, debido a que ese partido tenía primarias abiertas, mientras que por el PRM lo hizo 982,292 votantes, del total de 1,296,482 de su padrón cerrado, para un 25.22%.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]