En el cónclave tratan sobre resultados de la implementación del Currículo por Competencia
SANTO DOMINGO. – Con la participación de 350 maestros y maestras de la región Sur del país, el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Currículo, realizó el tercer Congreso Regional de Currículo y Evaluación, con el propósito de crear un espacio para el análisis, discusión, reflexión y socialización de los retos y desafíos generados con la puesta en práctica del Currículo por Competencia revisado y actualizado.
El congreso forma parte de cuatro encuentros regionales, dirigidos exclusivamente a profesores de las distintas áreas curriculares, niveles, ciclos, modalidades y subsistemas del sistema educativo dominicano, en el objetivo de que cada participante exprese las que entiende son las fortalezas y las debilidades que envuelve la implementación del diseño curricular en las aulas.
La conferencia principal titulada: “Desarrollo y Evaluación de Competencias en el Currículo Actualizado”, estuvo a cargo de Remigio García, director general de Currículo del Minerd, quien explicó que una de las principales metas de ministro Antonio Peña Mirabal es lograr que todos los actores que intervienen en el proceso educativo se empoderen del nuevo modelo pedagógico, evaluando los procesos de aprendizajes como una forma de enfrentar los desafíos que demanda la sociedad actual.
Precisó que sobre la base de lo socializado en estos congresos, se trabajarán informes de resultados dirigidos a orientar a los docentes en la implementación y aplicación del diseño curricular para que las metas, que son el desarrollo de competencias y evaluación auténtica, puedan alcanzarse.
“Si estos congresos no permiten elaborar planes de mejoras para la orientación de los docentes en servicios, entonces no valen la pena. Por eso, se han integrado equipos de todos los niveles y modalidades para que las experiencias que se levanten en estos encuentros permitan trabajar en planes muy concretos para la mejora de la implementación del currículo”, afirmó García.
Sostuvo que el diseño curricular es el centro de los procesos de aprendizajes, cuyo eje central es el estudiante, y permite a éste enfrentarse a problemas reales en la vida cotidiana, mientras que la labor de la escuela es desarrollar competencias en los estudiantes para que estos sean capaces de desenvolverse en cualquier situación de la vida cotidiana. Aunque destacó, que el maestro es una pieza clave en este proceso, pues es quien sabe cómo y con qué aprende el estudiante.
Explicó que el currículo actualizado con enfoque de competencias plantea el desarrollo de habilidades en los estudiantes a lo largo de la escolaridad, esencial para la formación integral de las personas, y expresa con rigor las intenciones educativas de la sociedad, ya que procura el desarrollo del perfil de egreso del alumno, y en efecto, son transversales a todas las áreas curriculares, grados, ciclos, niveles, subsistemas y modalidades.
Desarrollo de los congresos
Los congresos regionales se llevan a cabo en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y se trabajan diversos ejes educativos. Los participantes se separan por grupos que conforman mesas consultivas.
En el tercer taller participan los profesores de la región Sur, que comprende las regionales de educación 04, de San Cristóbal; 03 de azua; 02 de San Juan; 01 de Barahona, y 18 de Neiba. Los dos congresos anteriores reunieron a los docentes de Santo Domingo y el Este, y el segundo, abarcó al Cibao Norte.
El próximo congreso, pautado para el miércoles 16 de octubre, reunirá a los maestros del Cibao Central. Con esta iniciativa, la Dirección General de Currículo tiene como propósito central trabajar por la institucionalización de los Congresos Regionales, para articular actividades de las áreas curriculares y de las instancias pedagógicas de gestión, supervisión y evaluación educativa del Ministerio de Educación.
9 de octubre de 2019