Tras conato de renuncia de Roberto Saladín, el pleno JCE dispone reconteo del 100 % de votos

Los miembros del pleno de la JCE en rueda de prensa.




Tras el conato de renuncia del miembro titular Roberto Saladín, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) resolvió este miércoles la revisión del cien por ciento de los resultados de las primarias correspondientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Saladín había anunciado su renuncia, la que minutos después revocó. En el periodo de la efímera dimisión, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó la decisión de contar a mano los votos de unas 821 mesas de votaciones, cuyos resultados fueron transmitidos a partir de las 6:30 de la tarde del domingo 6 de octubre cuando se celebraron las primarias.

Luego, Saladín anunció que retiraba la renuncia y pidió excusas a los miembros del pleno por el anuncio, el que dijo dijo hizo en un momento de ira. Más tarde, el pleno de la JCE ofreció una rueda de prensa anunciando que en vez de 821 mesas, el conteo manual abarcaría al 100 por ciento de los resultados del Partido de la Liberación Dominicana, tal y como lo ha venido solicitando el sector de Leonel Fernández.

  • La disposición consiste en se realice en las 157 Juntas Electorales y el Distrito Nacional la auditoría física de la totalidad de los votos válidos emitidos en el Nivel Presidencial en las Primarias Simultáneas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Nosotros, originalmente, decidimos que se contaran a mano los votos emitidos en las 821 mesas electorales que realizaron la transmisión de resultados desde de las 6:40 p.m. en adelante, pero, por propuesta del presidente de la JCE, era preferible que se contaran a mano en las 157 Juntas Electorales y el Distrito Nacional la totalidad de los votos emitidos en el nivel presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, debido a una serie de reclamos e insatisfacciones”, explicó Castaños Guzmán.

Las maletas y valijas serán revisadas en las Juntas Electorales por los miembros titulares y suplentes de estas, acompañados de los inspectores de la JCE que en ellas hubiese, y en compañía de los delegados políticos y representantes de precandidaturas que deseen participar en dicho proceso.

El procedimiento para auditar físicamente la totalidad de los votos válidos emitidos debe concluir mañana jueves 10 de octubre, a las seis horas de la tarde (6:00 p.m.), con la finalidad de cumplir con el mandato establecido en el artículo 51 la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y de dar a conocer resultados totales finales.

En cuanto a la auditoría del código fuente y software del Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos PLD y PRM, dijo que, en su oportunidad, la institución dará a conocer cuándo se hará y qué firma auditora lo hará, a fin de darle más tranquilidad al pueblo dominicano.

Finalmente, agradeció a los más de 2 millones 300 mil dominicanos y dominicanas que participaron en las elecciones Primarias Simultáneas y que representan el 30.37% del padrón electoral. Dicha participación fue catalogada por el órgano electoral como importante por tratarse de un evento partidario.

Julio César Castaños Guzmán estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]