Policía explica la ingeniería social de los ciberdelincuentes




Santiago RD, 10 de octubre 2019,- La Policía Nacional hace hoy un llamado de alerta y orienta a los ciudadanos, así como a la población en sentido general a ser precavidos al momento de utilizar las redes sociales, para evitar ser víctima del Delito Cibernético y de personas que a diario se dedican al engaño a través del Internet.

Al dar información sobre el tema, el vocero de la Policía en Santiago, coronel Juan Guzmán Badía, explicó que los factores más comunes del Delito Informático son, chantajes, extorsiones, estafas, amenazas, delitos sexuales, usurpaciones de identidad y acceso ilícito (hackeo), de los cuales han existido denuncias por parte de ciudadanos víctimas.

El portavoz policial precisó que gracias al trabajo realizado por el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), los distintos Departamentos de Inteligencia de la Policía y el Ministerio Público, innumerables casos relacionados a los Ciberdelitos han sido resueltos en todo el país, principalmente en la región Cibao Central.

“Debido a que las autoridades policiales constantemente dan seguimiento a las denuncias interpuestas por los ciudadanos, decena de personas que se dedicaban a delinquir por la Internet han sido apresadas y sometidas a la acción de la justicia”, puntualizó Guzmán Badia.

Badia explicó que, al recibir denuncias por Acceso Ilícito, la Policía mediante analogía de los casos determinó que los Delitos Cibernéticos tenían la misma metodología basada en ingeniería social.

Las personas dedicadas a ese tipo de delincuencia crean una cuenta de la red social Facebook usurpando la identidad de un amigo de la víctima para luego enviarle a ésta un vínculo o código malicioso.

Al recibir el vínculo y acceder al mismo, abre una supuesta página digital en la que le pide al usuario ingresar sus datos personales, correo y contraseña, que luego son sustraídos por el malhechor cibernético, para acceder a la cuenta y cambiar sus credenciales e inhabilitar a la víctima de su acceso, para luego realizar sus actos delictivos

En las denuncias interpuestas por casos de chantajes, el infractor si logra encontrar alguna información sensitiva tales como conversaciones comprometedoras, fotos o videos íntimos de la víctima, los utiliza para pedir dinero a cambio de no publicarlas.

En otros casos usurpa la identidad del denunciante para pedir dinero por concepto de ayuda.

Además, oferta artículos en venta a cambio de recibir dinero de la víctima por entidades bancarias, usando este tipo de artimaña para engañarla.

Los hacedores del Ciberdelito utilizan un “efecto dominio” que logra el acceso ilícito (hackeao) y utilizando la identidad de la víctima solicitan códigos de verificación a sus contactos para lograr hackear cuentas de Whatsapp e iniciar nuevos pedidos de dinero y otros accesos ilícitos con la misma metodología de pedir los códigos.

En los casos de chantajes crean una cuenta en la red social Facebook con fotos de una mujer joven, donde agregan a la víctima contactándola en privado, luego le piden su número de Whatsapp y proceden a una conversación por video llamada donde la supuesta la mujer se desnuda e invita a la víctima que lo haga también.

Ese momento es aprovechado por el hackeer para grabar la pantalla del dispositivo con un capturador, después inicia un chantaje cambiando el video original de la mujer por el de una adolescente desnuda, y con esto presiona a la víctima a depositar altas sumas de dinero para no publicar en las redes sociales el material audiovisual con mensajes difamatorios.

En tal sentido, la Policía Nacional exhorta a los ciudadanos y usuarios de las redes sociales a que sean precavidos y presten atención a las orientaciones que emiten las autoridades para que de ese modo se evite la propagación del Delito Cibernetico en todo el país.



About the Author

Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y Mercadólogo. Editor Económico del diariodigirtalrd.com. [email protected]