TSE rechaza recurso de Leonel buscaba impedir proclamación de Gonzalo Castillo

Tribunal Superior Electoral.




En una prolongada audiencia el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó un recurso elevado por el doctor Leonel Fernández con el que buscaba que la Junta Central Electoral (JCE) se abtuviera de proclamar este viernes a Gonzalo Castillo como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

El TSE que integran jueces Román Jáquez Liranzo, presidente; Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera Arias, Cristian Perdomo y Santiago Sosa consideró que Leonel Fernández no logró demostrar que los daños invocados sean irreparables. La decisión del TSE fue tomada con el voto disidente del magistrado Madera Arias.

El fallo en su primer dispositivo dice rechaza “los medios de inadmisión planteados por la parte codemandada. Junta Central Electoral (JCE), por ser improcedentes e infundados en derecho”.

Asimismo en su segundo dispositivo la sentencia rechaza los medios de inadmisión propuestos por la parte codemandada, Gonzalo Castillo Terrero, por ser improcedentes y carentes de sustento jurídico.

La demanda en referimiento de extrema urgencia que presentó Fernández en reclamo de la suspensión de la divulgación del cómputo definitivo y de la proclamación de Castillo, su principal contendor en las primarias del PLD celebrada el domingo 9 de ocubre.

Desde el domingo en la noche, Fernández ha insistido en que el sistema de voto automatizado que utilizó la Junta Central Electoral (JCE) en la primarias del pasado domingo fue manipulado. La parte demandante planteó ante el TSE que más de 2,000 equipos del proyecto de voto automatizado no fueron utilizados y que la JCE nunca informó de esa situación.

JCE EMITE RESULTADO DE CONTEO MANUAL

El jueves en la noche el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por Julio César Castaños Guzmán, aprobó el Cómputo de los Resultados Totales Finales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) correspondientes a las Primarias Simultáneas realizadas el pasado 6 de octubre.

Igualmente, la JCE informó que concluyó en la noche del jueves el conteo manual del Nivel Presidencial de las Primarias Simultáneas del PLD, según había sido dispuesto por el Pleno de la institución, con un resultado final de 911,324 votos para Gonzalo Castillo y 884,630 votos para Leonel Fernández.

La publicación de los cómputos fue realizada en la página web de la institución, dentro del plazo de cinco (5) días establecido en el artículo 51 de la Ley Número 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada en fecha 13 de agosto de 2018.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]