La Unión Europea se enfoca en cinco áreas para enfrentar la desinformación o noticias falsas, que en el caso de la República Dominicana, pudieran servirle
Santo Domingo-. La Unión Europea y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) realizan la conferencia “Desinformación | Fake News: desde el enfoque europeo y dominicano” con expertos locales e internacional.
Desde Bruselas, Lutz Guellner, Jefe de División de Comunicación Estratégica de la Unión Europea; Fausto Rosario Adames, Director de Acento.com.do y la periodista Anibelca Rosario, líder de opinión del programa El Sol de la Mañana disertaron sobre la desinformación y noticias falsas desde las perspectivas europeas y dominicanas, respectivamente. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Director de la Escuela de Comunicación, Rafael Paradell.
De acuerdo a los expertos, la desinformación o noticias falsas se han visto por cientos de años, no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, la forma de distribuir este tipo de información y llegar a las diferentes audiencias si lo es. Guellner asegura que en el pasado se podían consumir este tipo de información, no obstante, hoy día esas informaciones se pueden direccionar a una audiencia específica y hacer que ellos actúen con la información que les ha llegado, lo cual es una diferencia mayor. No limita a un tema exclusivo de redes sociales o los medios tradicionales de comunicación.
Guellner explica que desde la Unión Europea se trata de mantener un equilibrio entre la manipulación de información y el salvaguardar la libertad de expresión, puesto que cuando se limita lo que las personas quieran o no decir, se pudiera cruzar la línea de censurar lo que puedan decir. Eso es algo que NO queremos hacer.
En nuestra área de experiencia hemos identificado tres características específicas de aquel actor que desinforma y crea noticias falsas:
- Tiene una clara intención de lo que realiza. Lo hacen de manera intencional.
- Es una acción coordinada entre un grupo de personas para poder hacer que lleguen las informaciones a los demás.
- Tienen un objetivo claro, puede ser político para manipular las elecciones o un objetivo comercial para ganar más dinero.
La interferencia de la desinformación, específicamente en los debates públicos, es algo que no podemos medir, a través de un porcentaje, pero si sabemos que tiene un efecto.
“Desde la UE estamos trabajando un sistema de protección para los procesos democráticos, no solamente las elecciones, sino también para poder proteger el debate público”, resaltó Guellner.
Desde la perspectiva europea desarrollamos y enfocamos en 5 actividades tanto en la Unión Europea como los Estados miembros para combatir las informaciones falsas.
- La Unión Europea maneja su propia información. Para poder saber exactamente lo que está pasando se tiene que tener una idea clara. No puedes tener diferentes fuentes, sino que se debe tener una idea clara de lo que sucede en ese momento y para eso la UE cuenta con una serie de herramientas analíticas que permiten identificar las noticias falsas que vienen de actores de fuera. Entonces, deben tener cómo medirlo y por eso se invierte en la investigación y academias.
- El incremento de la cooperación internacional. Este punto, Guellner hace referencia que pudiera ser de interés para la República Dominicana, pues se enfocan en el intercambio de información a nivel internacional, que pudieran servir de tácticas de ese momento.
- Tener una cooperación clara en la industria. Para esto, la UE ha contactado distintas plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, les ha presentado el código de práctica. Este código es voluntario y las plataformas aceptan o no esos lineamientos donde ellos tienen que trabajar con transparencia, tienen que tener un escrutinio de la información que se está manejando en esas plataformas y cuáles informaciones utilizan para generar dinero. También tenemos cooperación con diferentes investigadores y una discusión que está en la UE y que sería para los nuevos líderes es si vamos a un paso más adelante al crear una regulación o no.
- Crear conciencia en los usuarios, a través de estos tipos de encuentros con futuros periodistas, periodistas en ejercicio, líderes de opinión, población en general para que éstos tengan distintas herramientas que les permitan interpretar y juzgar si lo que ellos ven es en realidad noticias veraces o falsas. Para que ellos puedan distinguir que todo lo que ellos ven es porque está ahí y no necesariamente porque es real.
- Sostener una comunicación proactiva con el gobierno y para los periodistas, contamos con un grupo o una red de periodistas que comparten informaciones unos con otros y deben hacer una revisión de los hechos para asegurarse que la información sea correcta.