Leonel Fernández condiciona auditoría forense anunciada por la JCE

Leonel Fernández reunido con directivos del CONEP.




Leonel Fernández saluda la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de realizar una auditoría forense a la tecnología usada en las votaciones y escrutinios de las primarias el pasado 6 de octubre, pero la condiciona.

Este lunes, luego de una manifestación encabezada por Leonel Fernández, frente a la sede de la Junta Central Electoral, el pleno encabezado por su presidente Julio César Castaños Guzmán, aprobó la realización de una Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre.

Según establece el Acta No. 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, se dispuso que dicha Auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral y se autorizó que su contratación se realice bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la ley y Reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país.

A esa decisión respondió Leonel Fernández, quien entiende que esa auditoría no puede ser predeterminada por ninguna empresa.

  • “Que eso tiene que ser escogido de manera participativa, y al mismo tiempo (con) el acompañamiento de nuestro equipo técnico y un equipo internacional”, dijo.

Fernández participó como precandidato presidencial en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La JCE dio como ganador a Gonzalo Castillo. Leonel alega que le hicieron fraude, a través de la matriz informática usada en el proceso.

Este lunes Leonel sostuvo una reunión con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que preside el empresario Pedro Brache. Allí explicó su posición, expuso sus inquietudes sobre “las debilidades, vulnerabilidad y falta de transparencia” que alega hubo en las primarias.

Leonel informó que les indicó a la cúpula empresarial cómo esto se puede resolver para que en el futuro no se afecten otros procesos electorales.

A los periodistas respondió preguntas. Les dijo que está dispuestos a revelar la identidad del hacker indio, supuestamente fue traído al país para cometer el fraude que él denuncia que se cometió en las primarias abiertas del PLD.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]