El órgano electoral conminó a que se presenten pruebas que respalden dichas afirmaciones de que en las primarias del 6 de octubre hubo irregularidades.
Este martes, el Pleno de la Junta Central (JCE) que preside Julio César Castaños Guzmán, durante una rueda de prensa, rechazó afirmaciones sobre presuntas irregularidades en los equipos del Voto Automatizado utilizados en las Primarias Simultáneas y en las líneas telefónicas que trasmitieron los resultados del proceso, a la vez que conminó a que se presenten pruebas que respalden dichas afirmaciones.
Las denuncias han sido realizadas insistentemente por el sector que en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza el doctor Leonel Fernández, quien de acuerdo a los resultados de las primarias, perdió ante Gonzalo Castillo.
El Presidente de la JCE rechazó que los equipos del Voto Automatizado utilizados en las Primarias hayan sufrido daños en el incendio ocurrido en una nave de la institución el pasado 21 de julio.
También explicó que “ese incendio no tuvo absolutamente nada que ver con los equipos que se utilizaron en las Primarias. Tan es así, que fue el 21 de septiembre que, a los equipos, que no sufrieron ningún daño, se le introdujo el software clonado”.
El Magistrado Castaños Guzmán aclaró que “es absolutamente falso de toda falsedad que eso haya servido como medida de distracción para que se robaran las llaves criptógrafas (llaves secretas o passwords)”, ya que las mismas “no existían el día 21 de julio”. Asimismo, indicó que esta afirmación se puede referir a que “es un error, una hipótesis o una patraña”.
Dijo, a su vez, que la institución desmiente que las líneas que se usaron para transmitir el día de las elecciones Primarias Simultáneas hayan sido perturbadas, a la vez que informó que, como parte de la transparencia del proceso, la JCE pidió a las telefónicas Altice y Claro “una certificación de que si esas líneas fueron perturbadas”.
Con relación a la auditoría forense de los equipos del Voto Automatizado que dispuso el Pleno en el día de ayer, el Presidente de la JCE aclaró que fue una decisión de la institución y que la misma va a contratar una empresa de renombre internacional. Dijo que de inmediato se dará a conocer el nombre de la empresa que hará dicha auditoría, así como el tiempo en que se va a hacer y el costo de la misma porque “no hay nada de eso aún y todo son especulaciones”.
“La JCE ha decidido hacer una auditoría forense y los términos en los que esa auditoría se va a hacer son públicos. Este asunto tiene que ser esclarecido hasta sus últimas consecuencias”, aclaró el Magistrado Castaños Guzmán.
Castaños Guzmán estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como por el doctor Ramón Hilario Espiñeria Ceballos, Secretario General de la JCE.