¡Danilo y Leonel formalizarán ruptura hoy y el PLD quedará dividido!

Leonel Fernández y Danilo Medina.




El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría ver formalizada nla división este jueves, tras años de lucha interna entre el sector que lidera Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina.

En la tarde, el sector que encabeza Medina, integrado por la mayoría del comité político y el comité central, proclamaran a Gonzalo Castillo y a los demás candidatos escogidos en las primarias del 6 de octubre, cuyos resultados han sido cuestionados por el ex presidente Fernández.

Horas, después, a las 10 de la noche, Fernández dirigirá un discurso a la nación, en el que se espera que haga un análisis de la crisis que se vive en el PLD, en medio de rumores de que allí renunciaría de la presidencia y militancia de ese partido.

Foto tomada del periodico acento.

Para todo el PLD, este es el momento más crucial de su historia, porque una división podría implicar el desplazamiento del poder el cual ostenta desde el 2004, cuando Fernández venció Hipólito Mejía, en un fallido intento de reelección.

Fernández, quien ya había sido presidente en el periodo 1996 al 2000, ganó de nuevo la presidencia de la República en el 2018, ocasión en que afloraron por primera vez sus diferencias de Danilo Medina.

Medina compitió y perdió las primerias internas frente Leonel y desde entonces en los corrillos políticos resuena su frase: “El Estado me venció”. Ya Medina había sido candidato en las elecciones del 2000, en las que fue vencido por Hipólito Mejía, quien gobernó hasta el 2004.

Pero Medina no se amilanó, y comenzó a trabajar callado para conquistar la presidencia de la República, favorecido porque esta vez, la Constitución impedía la reelección del presidente Fernández. El hoy gobernante logró la candidatura, y obtener el respaldo del sector Fernández, y venció esta vez al ex presidente Hipólito Mejía, quien intentó la presidencia de nuevo postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En el 2016, las diferencias de Leonel y Danilo afloraron de nuevo. Medina decidió aspirar a un primer periodo cuando la Constitución se lo impedía, a lo que era opuesto Fernández. Ese episodio concluyó con un acuerdo firmado por todos los miembros del comité político, que facilitó la modificación de la Constitución de la República, en la que se incluyó un párrafo que le impide al presidente Medina repostularse de nuevo a la presidencia de la República.

De cara a las elecciones 2020 no faltó intento de Medina por volver a modificar la Constitución de la República, para repostularse de nuevo. Pero contra esta iniciativa, el ex presidente Fernández, presidente del PLD, le estructuró un frente interno y externo que se lo impidió.

  • Al no poder optar por la presidencia, el presidente Medina, decidió apoyar al empresario Gonzalo Castillo, miembro del comité político del PLD, un hombre de su confianza, para que representara al danilismo en las primarias del 6 de octubre, en la que éste venció a Leonel Fernández, quien ha denunciado insistentemente que en su contra fue cometido un fraude.

Tras este último evento, la lucha entre los bandos de Leonel y Danilo se ha tornado frontal; la mayoría del comité político ha apoyado la elección de Gonzalo Castillo, llegando incluso a recriminar las denuncias de Fernández en contra de los resultados dados a conocer y avalados por la Junta Central Electoral (JCE).

Más de tres mil candidatos y candidatas peledeísta resultaron electos en este proceso de primarias. Quedan aún pendiente un 20 por ciento de las candidaturas reservadas para completar las boletas del Partido de la Liberación Dominicana de cara a las elecciones del 2020, incluyendo las cuotas de género y la juventud.

Este jueves, 17 de octubre pinta ser el día del desenlace, de la ruptura definitiva y formal de las partes enfrentadas. El comité político proclamará los candidatos ya proclamados por la JCE; mientras Leonel Fernández hablará al país horas después, para tratar la crisis en su partido. Ya no hay escéptico, dentro ni fuera del PLD. Se cree que lo que haya esta noche Leonel es renunciar a esa organización y marcar un nuevo rumbo.

Las consecuencias de lo que suceda entre las 3 de la tarde y las 10 de la noche es impredecible; lo cierto si es que los peledeístas de las bases lo sufrirán y no lo olvidarán durante muchos años.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]