“Los programas de formación de maestros no tienen claro las etapas de desarrollo del niño”

Fauntly Garrido y Ana Bencosme entrevistan a Rosa Ariza de Valera




Rosa Ariza de Valera hizo este planteamiento en el entendido de que si “en los primeros años de vida el niño no logra conectarse con él mismo, no habrá disciplina en su proceso de formación. Esto es parte de por qué no tenemos una sintonía humana en el educación pública dominicana”.

Santo Domingo, Rep. Dom.- La fundadora y directora del centro educativo Siglo XXI, Rosa Ariza de Valera, expresó preocupación al explicar que “los programas de formación de maestros – comprobado este mismo año con las últimas egresadas – no tienen claro las etapas de desarrollo del niño con el que se va a trabajar: una maestra que va a trabajar con un niño de tres (3) años no conoce las características biológicas ni psicológicas ni sociales del infante; y esto se traduce en indisciplina”.

La también fundadora y directora del Instituto Nacional de Educación Inicial, al ser entrevistada en el programa New Horizons Radio – que se transmite a las 11 a.m. por Neón y por youtube – explicó que todavía a los educadores los siguen formando para tener un aula llena de colores y de escándalo y que se tiene la mala percepción de que el maestro de nivel inicial debe ser escandaloso, que se confunde la alegría y la amabilidad con el carnaval.

Hizo este planteamiento en el entendido de que si “en los primeros años de vida el niño no logra conectarse con él mismo, no habrá disciplina en su proceso de formación. Esto es parte de por qué no tenemos una sintonía humana en el educación pública dominicana”.

Ariza, quien también es autora de libros de educación, puntualizó que la calidad de la educación inicial en el país sigue avanzando en el sector privado, aunque ha bajado la cobertura debido a que en los últimos 10 años el Estado dominicano, a través de las estancias infantiles está haciendo una cobertura importante en las ciudades, impactando a muchas personas de menos recursos económicos.

Resaltó que valora el gran aporte que representa la cobertura de los niños desde la pre-natalidad hasta los 5 años, pero que el tema migratorio interno afecta la oferta, ya que entiende vivimos es un Estado Urbano, en todos los órdenes. Plantea que para las construcciones de las estancias infantiles no se hacen estudios demográficos ni de proyección de desarrollo económico en las zonas rurales, sino que sólo se establecen en las zonas urbanas.

“Las estancias infantiles son un punto doloroso: tienen una infraestructura buena, buen material, pero no tienen ni el currículo ni el maestro formado para la necesidad social de hoy”, dijo.

Reconoció que hoy en día la oferta estatal es bastante; sin embargo, lamenta que no exista la instrucción diferenciada, oferta que sólo se encuentra en la educación privada, señalando que no sólo se refiere a las capacidades de los niños, también al alcance económico de las familias, por la perspectiva y planes futuros que tienen las familias.

Rosa Ariza de Valera

Al hacer un repaso de su vida profesional se emociona al decir que su mayor satisfacción es haberle aportado al país hombres y mujeres que tienen por encima de todo el valor humano, desde que se inició en el mundo de la docencia en su natal Villa Juana, a la edad de 13 años, cuando aprendió que con amor se aprende mejor y que se aprende cuando se enseña. Cuenta que su visión y misión siempre ha sido que cada alumno que pasa por sus manos sea un ser humano con amor para los demás, por encima de todo.

Concluyó diciendo que hay mucho trabajo pendiente todavía, ya que “la sociedad de hoy nos está diciendo que la escuela ha fracasado, el producto social ha empeorado, el nivel de violencia que tienen las escuelas públicas dominicas nos dice que está todo por hacerse”. Asegura que hay que ver cuál es el trabajo social del momento (tomando en cuenta una década o un lustro), hacer el perfil de lo que se necesita, formar al docente para esa necesidad social, entrenar y diseñar un currículo participativo con las comunidades.

Sobre New Horizons Radio

Es una producción del Grupo Corporativo New Horizons, una entidad destinada a brindar servicios en el área educativa con altos estándares de calidad, con el compromiso de formar mejores ciudadanos, capaces de competir en el debate de ideas que impacten directa o indirectamente en la creación de un mejor país.

Conducido y producido por Fauntly Garrido y Ana Bencosme, se transmite de lunes a viernes, de 11:00 a.m. a 12:00 m., por Neón 89.3 f.m. y por el canal de youtube del programa.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]