Preocupa a jefe de la ONU la situación que vive Haití




Haití vuelve al interés mundial: Las protestas matizadas por la violencia preocupan a la comunidad internacional.

La crisis que vive esa nación coincide con el retiro de la misión de la ONU en esa nación caribeña que comparte isla con República Dominicana.

Este viernes, el secretario general de ONU, António Guterres, dijo estar preocupado por la crisis política en Haití y su impacto adverso en la seguridad y la vida de los ciudadanos.

El portavoz de Gutierres, Stéphane Dujarric, dijo que Guterres reafirmó el compromiso del organismo multilateral de apoyar al pueblo de ese país caribeño en su su camino hacia la paz y el desarrollo, a través de una nueva asociación, añadió el vocero, de acuerdo a un cable de Prensa Latina.

De esta forma se refería a la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), que inició sus operaciones hace apenas dos días, señaló.

El máximo representante de Naciones Unidas exhortó a todas las partes interesadas haitianas a entablar un diálogo genuino y evitar una mayor escalada de violencia.

Al respecto, pidió a la Policía Nacional de Haití, responsable de la seguridad y protección del pueblo, que cumpla con sus deberes con el debido respeto a todas las personas y sus derechos humanos.

Mientras defiende los esfuerzos en curso para eliminar el cólera, que ha visto un progreso significativo, y la resolución de casos pendientes de explotación y abuso sexual, Guterres reiteró el compromiso de ONU con la estabilidad y la prosperidad de Haití, apuntó Dujarric.

En medio de la inconformidad social expresadas en las calles, en Haití se reportaron también hace unos días algunas manifestaciones frente a las instalaciones de la ONU, a la cual muchos sectores sociales reprochan su apoyo al Gobierno de Jovenel Moïse.

Grupos de oposición exigen la renuncia del mandatario haitiano, a quien acusan de estar implicado en supuesta malversación de fondos públicos, según un reporte del Tribunal de Cuentas, además de exacerbar la crisis económica del país.

En medio de este panorama, la Binuh comenzó su trabajo con la diplomática estadounidense Helen Meagher La Lime al frente de esa oficina, luego que desde 2018 se desempeñara como jefa de la Misión de Naciones Unidas para Apoyar la Justicia en Haití (Minujusth).

Cumpliendo con una resolución del Consejo de Seguridad, en 2004 se instauró la Misión de Estabilización en Haití (Minustah) para lidiar con el escenario de inestabilidad, violencia política, impunidad y proliferación de la delincuencia.

Después, en 2017 se estableció la Minujusth, que intentaba desarrollar un enfoque novedoso sobre el terreno, dirigido a fortalecer el estado de derecho en las instituciones.

Tanto la Minustah como la Minujusth recibieron numerosas críticas. Uno de los temas que ocasionó gran polémica fue la introducción del cólera en 2010, por negligencia de algunos miembros de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

En el mandato de la Minustah se registraron, además, varios reportes de abusos sexuales por parte de los cascos azules.

La Binuh llega ahora con la meta de asesorar al Gobierno sobre la manera de promover y fortalecer la estabilidad y la buena gobernanza, incluido el Estado de derecho. (Prensa Latina)



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]