Experto habla del ciberdelito en República Dominicana

Ingeniero Jean Carlos Bardot.




Punta Cana. Octubre 2019. El ciberdelito en República Dominicana como a nivel mundial ha tenido un incremento sustantivo y a una velocidad bastante acelerada, con la existencia de cada vez más brechas para que eso suceda, dada la conectividad que existe entre las empresas, las personas y las cosas, según lo expresado por el Ingeniero Jean Carlos Bardot.

El especialista asegura que debido a que hoy por hoy cualquier objeto está conectado a Internet y puede ofrecer información para ser usada sin autorización o de forma no debida, existen las dos caras de la moneda, dada la realidad de la existencia de los cibert delincuentes. También existen los controles y las unidades de seguridad de la información o cibert seguridad para poder manejar los controles de contención, monitoreo y reacción ante este tipo de eventos.

Entre los ciberdelitos más comunes citados por Bardot se encuentran el acceso no autorizado para toma de información y la usurpación de identidad y al usurpar la identidad los ciber delincuentes podrían estar accediendo a personas y obtener información. También acceder a los datos financieros y extraer información de las cuentas de manera inadecuada o sencillamente pueden inyectar algún malware a los dispositivos del cliente, al destacar que los atacantes pueden estar en cualquier parte del mundo, al acecho de una brecha tecnológica.

Al destacar que el ciber delito no se puede medir por una región geográfica, Jean Carlos Bardot, asegura que cuando se habla de ciberdelito nos referimos espacios virtuales que engloban a toda la Tierra y “cuidado si no es más allá, porque las comunicaciones con cualquier estación espacial se hace a través de tecnología, y esa tecnología puede ser usada para bien o puede tener brechas con la cual se puede estar haciendo un acceso indebido, no autorizado o inadecuado de la tecnología de la información”, a sabiendas de que la información es poder».

Dijo que no se trata solamente de dinero, como una trasferencia electrónica de una cuenta a otra, que es la materialización directa, la obtención de información de datos de otra persona o de un sistema permitiría generar dinero, conocer las partidas presupuestarias, obtener las estrategias de una compañía o vender información de un proceso de licitación que al final todo se materializa en un interés financiero económico.

“No es acertado pensar exclusivamente en las transacciones monetarias para la posesión de dinero sino en el acceso de la información desde cualquier punto de vista”. Un ejemplo reciente es el caso ocurrido en las elecciones primarias de los partidos políticos del pasado 6 de octubre, donde se alega la ocurrencia de ciberdelito.

El especialista con cerca de tres décadas de experiencia en ciberseguridad ofreció sus consideraciones durante su participación como exponente en la V versión del Congreso Panamericano sobre Delitos de Seguro (COPADES 2019), organizado por la consultora de Capacitación Cesi internacional SRL, en Punta Cana, del 16 al 19 de Octubre.

Allí abordó el tema asegurando la Seguridad “Entendiendo la Otra Cara del Negocio, aconsejando mantener actualizado los productos, utilizar el sentido común, respecto de donde se acceda, las páginas que visitan, o que información se descarga, tener claro que todo correo o invitación que se recibe, si no viene de una fuente conocida tiene una gran posibilidad de que sea publicidad o un gancho para ser víctima de ciberataque, “ante la incertidumbre de que no existe el cero riesgo, en ninguno de los proceso, no puede decirse que estoy cien por ciento asegurado y que no va a pasar nada a nivel de ciberseguridad, esa incertidumbre se controla, mitiga o se transfiere en algún momento”.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]