Comercio exterior aumenta un 2% de enero-agosto del año 2019




Santo Domingo.-Según el más reciente boletín trimestral del Centro de Estudios Económicos y Sociales P. José Luis Alemán, S.J., el comercio total de la República Dominicana ascendió a unos US$ 20,314.7 millones de dólares durante el periodo enero-agosto del año 2019, lo cual representa un crecimiento de apenas un 2% en comparación con el monto exhibido en el mismo periodo del año anterior.

Explica la agrupación que dicho comportamiento evidencia una reducción significativa de la tasa de crecimiento del comercio entre residentes y no residente de Dominicana, por efecto, a que en el año 2018 se registró un 13% de incremento del comercio en estos mismo ocho meses.

En cuanto a las exportaciones de bienes, en el informe se explica que “éstas también mostraron una tendencia hacia la baja en su tasa de crecimiento, al pasar de 9% en el año 2018 a solo un 4% durante el período en estudio. Por su parte, las importaciones presentan una reducción aún mayor en el comportamiento histórico de los últimos años, cayendo de un 14% en el año anterior, a exhibir solo un 2% en este año”.

Estiman que esta ralentización del comercio dominicano puede ser consecuencia de la incertidumbre política y económica que existe tanto a nivel internacional como en la economía local, y no menos importante, a la desaceleración presentada por el crecimiento económico, los bajos niveles inflacionarios y la deprecación continua del tipo de cambio.

Respecto a las exportaciones de bienes bajo el régimen de zonas francas [estas exhibieron un crecimiento de 0.14% durante el período, y representó el 59% del total exportado. Estos valores muestran la relevancia que tiene este sector en el comportamiento de las cuentas externas de la economía dominicana.

Por otro lado, las empresas nacionales exportaron un 35% del total, US$2,363.95 millones, y mostró un crecimiento de un 5.6%. El principal régimen de importación fue el régimen nacional, por el cual se transó el 79% de todo lo que se importó, seguido por el régimen de zonas francas con un 20.0%. Las importaciones nacionales crecieron 2%, mientras que las de zona franca crecieron 1%.

Los principales destinos de exportación que presentan un crecimiento importante están: Suiza 519% por un aumento en exportaciones de oro, China 335% a donde fundamentalmente hubo un incremento en las exportaciones de Ferroníquel. Según la agrupación, esto nos muestra que la República Dominicana debe seguir fomentando el desarrollo integral de sus exportaciones, enfocadas en mejorar la calidad de sus habitantes mediante la generación de nuevos y mejores empleos, y la generación de divisas.

Las estadísticas relativas al comercio exterior dominicano utilizadas en este boletín, corresponden a las publicadas por la Dirección General de Aduanas, que comprenden exclusivamente aquellas que emanan de los registros operativos de entrada y salida de mercancías a través de los puntos aduaneros (marítimo, aéreo y terrestre).

Los totales expresados en este documento excluyen el monto estimado de comercio informal, la venta de mercancía a naves y aeronaves (como alimento y combustible), entre otros ajustes que, siguiendo los lineamientos de Balanza de Pagos, son tomados en cuenta por el Banco Central de República Dominicana (BCRD) al momento de computar los datos oficiales de las exportaciones e importaciones.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales P. José Luis Alemán, S.J., es una agrupación de profesores-investigadores de diversas disciplinas e instituciones que, desde la PUCMM y con una perspectiva de futuro, llevan a cabo estudios multidisciplinarios relativos a la evolución de la realidad dominicana, como forma de anticipar los próximos escenarios nacionales e internacionales y anticipar así hacia dónde va el país en lo que resta del siglo XXI.



About the Author

Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y Mercadólogo. Editor Económico del diariodigirtalrd.com. [email protected]