Santo Domingo. El laureado músico dominicano Ramón Orlando Valoy García llamó a los artistas de presentes y futuras generaciones a producir temas con calidad para que perduren el tiempo.
El también intérprete, compositor y arreglista hizo la exhortación al ser entrevistado por José Méndez Luzón en el programa 911, Emergencias de Amor, que se transmite los domingos por CERTV.
“La música buena es para siempre. En el mundo se han hecho muchas cosas interesantes, en el arte, en el cine y en otras áreas, las que son buenas y edificantes, son eternas”, consideró el maestro Ramón Orlando, quien inició su carrera profesional teniendo apenas 14 años de edad, con Los Virtuosos, la orquesta de su padre Cuco Valoy, donde cimentó su prestigio como arreglista y productor musical.
El destacado pianista puso como ejemplo de permanencia las obras de Beethoven y Mozart, algunas canciones de rock and roll que han marcado la historia musical, así como los trabajos del maestro Johnny Pacheco, a quien consideró el productor más grande de Latinoamérica y merecedor de una estatua que destaque que esta es la tierra de ese gran artista nuestro.
Este autor e intérprete, nacido el 29 de julio de 1960, en Manoguayabo, es el hijo mayor del sonero y merenguero Cuco Valoy y Natividad Ramona García, calificó como perenne la música de los años 70, 80 y 90, por considerar que fue hecha con criterio y profesionalidad.
Ramón Orlando, quien, guiado por su padre, ingresó al Conservatorio Nacional de Música en 1975, donde se graduó como Maestro de Piano, ha realizado importantes producciones musicales para diversos artistas dominicanos y extranjeros, lamentó que “la mentalidad de los jóvenes artistas de este tiempo es de entretenimiento, no tienen hermosura”.
El maestro Ramón Orlando Valoy es un artista de amplia trayectoria, que se ha distinguido como pianista, arreglista, compositor, cantante, productor musical y líder de orquesta, dejando su impronta en cada una de esas facetas.
Ha realizado arreglos musicales también para Sergio Vargas, Sophy, Robert Jeandor, Sexappeal, Rubby Pérez, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Alex Bueno, Miriam Cruz y muchos otros artistas y agrupaciones, destacándose entre sus composiciones “No hay nadie más”, “Te quiero”, “Se fue Daniel”, “Misharén”, “Perro ajeno”, “La loba”, “El silencio, tú y yo”, “Mil maneras”, “Te compro tu novia” y “Sissi y Ricardo”.
Exhortó a los jóvenes a obedecer a sus padres, a buscar a Dios y orar por el bien del país.