Suspenden en Bolivia conteo de votos que apuntaban a segunda vuelta




El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cuestionó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber suspendido la publicación del recuento de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y, tras señalar que esto solo puede explicarse por un intento de amaño para evitar la segunda vuelta, convocó a una vigilia en puertas de todos los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) del país.

“Esta manipulación lo que está tratando es de bloquear completamente la segunda vuelta y nosotros lo queremos denunciar”, denunció en conferencia de prensa.

Dijo que conoce que el TSE ya cuenta con los datos del TREP al 100% y que estos confirman una segunda vuelta en coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Viaciencia y la fundación Jubileo, por lo que insistió en que lo único que justifica que no se publiquen es un intento de ajuste de estos datos en favor del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“A medida que se van abriendo las posibilidades de manipulación nos podrían llevar a una situación prácticamente inaceptable para la democracia”, advirtió, para luego insistir en su llamado a una “movilización democrática” en defensa del voto a los militantes de su alianza, a los movimientos cívicos y a los partidos de la oposición.

Recordó que el TREP fue financiado en parte por la Unión Europea , por lo que exigió un pronunciamiento de los países miembros y además aseguró que tiene conocimiento de que algunas naciones ya hicieron conocer su preocupación por este hecho. publicado originalmente en http://www.la-razon.com



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]