La coalición Gran Alianza Nacional Renovadora (GANAR), integrada por diferentes partidos opositores, realizará sus convenciones y elegirá como candidato presidencial al Dr. Leonel Fernández para las presidenciales de 2020.
Forman parte de la coalición los partidos Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista, de Unidad Nacional (PUN) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD/La Fuerza del Pueblo).
Anunciaron también que en sus procesos convencionales presentarán candidaturas comunes en los niveles congresual y municipal.
En este sentido, afirmaron que las organizaciones que deseen ingresar a la Gran Alianza Nacional Renovadora (GANAR) pueden hacerlo acercándose a cualquiera de las organizaciones actualmente integrantes de esa coalición, para iniciar la lucha contra la cúpula política-empresarial que desde el poder defiende sólo sus intereses económicos.
Se proclamaron abiertos a realizar pactos de integración con otros partidos y movimientos reconocidos, como también con movimientos de apoyo de sectores externos.
Ratificaron que de acuerdo a la redacción de los artículos 49 numeral 4 de la Ley de Partidos, y 134 y 135 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, dado que no consagran impedimentos legales, el Dr. Leonel Fernández puede ser y será el candidato presidencial de esas y otras organizaciones políticas.
Afirmaron que el artículo 49 numeral 4 de la Ley de Partidos a quienes prohíbe irse de sus partidos es a quienes fueron seleccionados como candidatos, que incurrirían en transfuguismo si abandonan las organizaciones que los postularon.
Por el contrario, GANAR sustenta que no hay impedimento legal contra quienes no sustentaron candidaturas, o sea, quienes no fueron electos por sus partidos, porque conservan su derecho fundamental al sufragio pasivo.
Afirmaron que las sociedades democráticas no pueden avanzar hacia el desarrollo si no construyen sistemas electorales imparciales, que respeten la voluntad y la soberanía popular.
Por ello, que lucharán por la transparencia y el no uso de los recursos del Estado en la campaña electoral y que por eso, para GANAR, en 2020, eh pá fuera que van…!