El líder de Alianza País se refiere a los cuestionamientos sobre el pasado proceso de primarias.
El presidente de Alianza País expresa que la obligación de la Junta Central Electoral es garantizar no solo un conteo y transmisión rápida de los votos, sino, sobre todo, un proceso electoral creíble, transparente y realizado con equidad. En ese orden califica de imposible avocarse a elecciones con los actuales niveles de cuestionamientos sobre el reciente proceso de primarias.
“El mayor peligro radica en la vocación continuista del partido oficial y en su actitud avasallante de imponerse por todos los medios” expresó Guillermo Moreno, agregando que “lo que más ha contribuido a deteriorar la imagen de la JCE es la actitud permisiva que durante el proceso de primarias mostró hacia el oficialismo y su falta de autoridad para hacer respetar la legalidad electoral.”
Guillermo Moreno esboza en 10 puntos algunos aspectos que define como la agenda pendiente en materia electoral, que deben ser establecidos previo a los comicios del 2020.
“A pesar de ello, todos los que nos sentimos identificados en la necesidad de garantizar en el 2020 unas elecciones limpias, con equidad y respeto de la Ley, estamos obligados a definir una agenda de trabajo y comenzar a actuar para garantizar la pulcritud del proceso”.
Guillermo Moreno señala una necesaria reglamentación en la colocación de propagandas, el acceso igualitario a medios de comunicación estatales, una auditoria a las encuestadoras, monitoreo del origen de los recursos que utilice el candidato, la necesidad de una policía electoral especializada para evitar compra de votos, la vulnerabilidad del voto automatizado, el clientelismo y otros.
El líder opositor concluye con la necesaria Procuraduría Electoral facultada para investigar y perseguir los delitos y crímenes electorales. “El titular tiene que ser una persona capaz, honesta e independiente. Está propuesto un excelente candidato que difícilmente pueda ser superado: el Dr. Ricardo Nieves” agregó Moreno en su declaración.