El ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez, destacó la importancia de empoderar a la ciudadanía con datos oportunos y de calidad para un ejercicio de la política pública más transparente, abierto y colaborativo.
Santo Domingo, República Dominicana (octubre 2019). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el apoyo en el diseño de MapaInversiones, una herramienta de transparencia y visualización de datos en materia de inversión pública.
MapaInversiones es una iniciativa regional del BID que tiene el objetivo de apoyar la mejora de la transparencia y eficiencia de la inversión pública mediante la creación y puesta en práctica en el país de una plataforma para mejorar la gestión de la información en los proyectos de inversión pública.
Los especialistas del BID se reunieron con funcionarios y técnicos de diferentes direcciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y del Ministerio de Hacienda desde el martes 1 hasta el jueves 3 de octubre.
El acto de cierre para la presentación de los resultados de la visita técnica estuvo encabezado por el ministro Juan Ariel Jiménez y el representante del Grupo BID en el país, Miguel Coronado Hunter, en la sede del MEPyD.
-
La misión fue liderada por Juan Cruz Vieyra, especialista senior en modernización del Estado del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID, e integrada por José Niño; Anyela Chavarro, David Olaciregui y Diego Hernán Pérez, expertos en el establecimiento y puesta en funcionamiento de la plataforma.
El ministro de Economía manifestó que el BID, en la persona de su representante, Coronado Hunter, ha sido fundamental para que el país inicie los trabajos para establecer MapaInversiones en el país y agradeció el apoyo e intercambio de la misión técnica con el equipo de funcionarios y técnicos del MEPyD y del Ministerio de Hacienda y sus entidades adscritas.
Jiménez destacó la importancia de empoderar a la ciudadanía con las informaciones necesarias para un ejercicio de la política pública más transparente, abierto y colaborativo.
El representante del BID en el país, Coronado Hunter, valoró la importancia de la herramienta para informar al público en general sobre la inversión pública y para monitorear y dar seguimiento al avance en la ejecución física y financiera de las obras emprendidas por el Gobierno. De su lado, el jefe de la misión, Juan Cruz Vieyra, dijo que el objetivo de la iniciativa regional MapaInversiones es generar trazabilidad desde el origen y uso de los recursos de inversión pública de la República Dominicana.
A través de MapaInversiones se gestionarán las informaciones del ciclo de los proyectos de inversión pública en el país, empleando la georreferenciación de datos. La plataforma permitirá a los ciudadanos constatar y certificar la ejecución de los proyectos que se estarán desarrollando en el territorio nacional.