5 herramientas que ayudan en la rutina del profesional de la comunicación

En el stan del MICM ubicado en HUB 2019, se ofrecen diversos servicios digitales para mipymes.




Por Thais Antoniolli, Presidente de PR Newswire América Latina. SÃO PAULO, 24 de octubre de 2019 – /PRNewswire/ — La transformación digital es inevitable, irrefrenable e irreversible. Llegó para quedarse y todos los sectores ya están inmersos en este proceso. En el sector de la comunicación no es diferente. Los profesionales que sepan subirse a esta ola ciertamente se van a destacar. Pero con tantas herramientas tecnológicas que apoyan el día a día del talento del área, ¿cómo elegir por dónde empezar?

He separado algunas sugerencias de herramientas simples que pueden ayudarle a organizarse mejor y obtener informaciones relevantes y fundamentales, a saber:

1. Análisis

El mayor cambio de los últimos tiempos en el sector de la comunicación es la importancia del análisis y su capacidad de mostrar resultados mensurables a los integrantes de nivel gerencial. Si antes un reportaje óptimo en un medio de gran circulación era algo sumamente relevante y codiciado, en la actualidad este elemento es apenas una parte del todo. Sin embargo, es necesario descubrir el modo de convertir esta visibilidad en un beneficio para la marca, como por ejemplo aumentar las ventas o capturar audiencia del público correcto. Y la única manera de hacer esto es por medio de un análisis mensurable.

De acuerdo con una investigación de Cision realizada en 2018, el 77% de los profesionales de la comunicación considera que en este escenario –o sea, utilizando análisis y métricas- podría medir mejor el retorno sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de su trabajo.

Sin embargo, recuerde que ninguna herramienta tecnológica será efectiva si usted no determina cuáles métricas debe rastrear su equipo en un mundo perfecto. ¿Visualizaciones de medios? ¿Informaciones demográficas del público-objetivo? ¡Escoja su mundo ideal! Elija una actividad específica y compile el máximo de métricas posibles. Acostúmbrese a utilizar los datos y ellos serán su mejor aliado.

2. Inteligencia artificial

De acuerdo a la consultora IDC, de aquí a 2020 las empresas van a dedicar US$79.200 millones a proyectos de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) en todo el mundo. La AI ciertamente impactará y cambiará bastante al sector de la comunicación. Y esto acontecerá especialmente en lo que refiere a los análisis. Por ahora tiene un potencial que sigue estando poco explorado. En consecuencia, éste probablemente será el principal motivo de cambios en las relaciones públicas durante los próximos cinco años.

Otra área en la que ayudará la AI será la del análisis de sentimientos para textos y posts públicos en redes sociales. Al día de hoy, gran parte del contenido (texto, audio o vídeo) no se extrae, analiza o almacena. Sin embargo, si la AI puede «mercantilizar» esto, resultará muy beneficioso para el sector.

3. Automatización

La automatización por medio de la automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) ya está agregando valor a muchas profesiones y empresas y en la comunicación el potencial es enorme. Hay muchas tareas manuales que pueden ser automatizadas para conceder al profesional aquello que lo diferencia de las máquinas: el poder aumentado de la creatividad. En un futuro no muy distante, la automatización será la gran propulsora de la productividad.

4. SEO

¿Le gustaría convertirse en un encantador de algoritmos? Esto es posible al utilizar la estrategia de optimización del motor de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés). La mayoría de los profesionales de comunicación es reacia a sumergirse en la SEO, simplemente porque piensa que es complicado -aunque usted probablemente ya conozca los beneficios: obtener más exposición para las personas que buscan su marca.

En este sentido, el Google Adwords Keyword Planner puede ayudar. Esta herramienta gratuita destaca las frases de búsqueda que cuentan con mayor número de consultas en todo el mundo o en un lugar específico.

Usted puede probar si los términos que planeó utilizar se corresponden con el modo en que las personas buscan, o puede obtener sugerencias de los que tienen mayor cantidad de consultas en base a sus pensamientos iniciales.

Esta herramienta le ayudará a redactar un comunicado de prensa en forma estratégica. Usted también puede usar Google Trends para dar satisfacción a sus ideas de comunicación a largo plazo. La herramienta gratuita muestra gráficos de interés a lo largo del tiempo para una palabra o expresión específica. Podrá ver si el interés aumenta o disminuye, o si hay alguna estacionalidad.

5. Enfoque en el negocio central

De nada sirve pasar por los cuatro pasos anteriores si no se está enfocado y se quiere hacer de todo y para todos. Concéntrese allí donde es bueno y donde realmente hace una diferencia. Para los otros frentes de negocio busque socios estratégicos relevantes en áreas específicas, que puedan agregar valor y expertise a su oferta.

Bueno, ¿y en qué etapa de este proceso se encuentra usted?



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