La postulación de Leonel Fernández como candidato presidencial de unos seis partidos políticos para las elecciones del 2020 plantea un desafío para el sistema electoral dominicano.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) objetará que el ex presidente en tres periodos participe en los comicios venideros sobre la base de que participó en las primarias de esa organización y perdió y que la ley electoral es clara en ese aspecto.
El presidente del PLD, Temístocles Montás reveló este martes existe un consenso entre los miembros del comité político de objetar la candidatura de Leonel Fernández por otros partidos políticos.
Montás, designado en el cargo tras la renuncia del Fernández del PLD, dijo que la candidatura de éste será objetada en la Junta Central Electoral y en los tribunales de la República.
Fernández, quien es abogado, ha declarado que no hay nada que le impida participar como candidato presidencial en las venideras elecciones.
Pero Montás informó que ya el comité político del PLD ha autorizado a José Ramón Fadul, delegado del PLD ante la JCE, para que proceda a objetar la candidatura de Leonel Fernández una vez sea presentada por los partidos que el pasado fin de semana lo proclamaron.
Montás cuestionó la actitud de Fernández. Dijo que se creía un monarca y que los miembros del Comité Político eran sus vasallos o sus súbditos.
A su entender, creencia de Leonel Fernández fue lo que produjo la crisis que ahora sufre el PLD y que se saldó con la renuncia del ex presidente de la organización morada.
“Una persona que creía que le tocaba ser presidente sea como fuera terminó dejando esa situación”, dijo Montás entrevistado en el Sol de la Mañana.
Montás fue ratificado el martes por el comité central como presidente del PLD. Al pronunciar algunas palabras luego de la juramentación, rememoró los 21 años del profesor Juan Bosch como presidente del Partido de la Liberación Dominicana y su dedicación a defender ese partido como un hijo que se quiere.
-
“Si hay alguien que nos enseñó a defender el Partido de la Liberación Dominicana como se defiende la niña de sus ojos, ese fue Juan Bosch, y ahora, al asumir esa responsabilidad lo hago pensando en él”, expresó el dirigente político.
El también economista considera que en estos momentos tanto los miembros del Comité Político como los del Comité Central tienen que defender al PLD y luchar para preservarlo como la primera fuerza política del país.
“Tenemos que trabajar, primero para lograr que este partido vuelva a ganar las elecciones el próximo año, y para que sigamos gobernando la República Dominicana en beneficio del pueblo dominicano”, enfatizó.
Montás exhortó a sus compañeros de partido a transitar nueva vez el camino que trazó el profesor Juan Bosch de hacer del PLD una verdadera institución que merezca el reconocimiento del pueblo dominicano, recordando que durante años esa organización política fue ejemplo a seguir por todas las organizaciones políticas de la República Dominicana.
“Les pido que volvamos a ese camino. Hay que institucionalizar de nuevo al PLD. Tenemos que volver a hacer sentir este partido como la organización que siempre fue, una organización que se creó para servirle al pueblo dominicano”, señaló.
Sugirió a los peledeístas a trabajar arduamente para el próximo año celebrar el Congreso Ordinario del Partido para que sus estructuras se fortalezcan y para que el Partido de la Liberación Dominicana continúe siendo la organización ejemplo en la vida política del país.