Alarmante aumento mundial Ciberdelitos afecta Seguros




Punta Cana, República Dominicana. El alarmante aumento de los ciberdelitos en Latinoamérica y el mundo, figura entre las conclusiones a que arribaron los expertos internacionales que participaron en el V Congreso Panamericano sobre Delitos de Seguro (COPADES 2019), realizado en Punta Cana República Dominicana.

“Están atacando más fuerte que nunca en todo el mundo, los ciber ataques que se producen a diario son alarmantes”, aseguró el detective privado y experto en fraude, Oscar Rosas, quien es el director general de la empresa Detectys en Madrid, España.

Mientras que el licenciado Marcelo Bacarini, especialista en prevención de fraude en Youse Caixa Seguradora y profesor de la Escuela Nacional de Seguros en Brasil, asegura que el fraude perjudica todo el sistema, “cuando se combate el fraude más primas entran y las aseguradoras están más saludables y pueden garantizar a sus asegurados”, al destacar que es necesario valorizar al personal humano de las aseguradoras al tiempo de usar la tecnología como herramienta para ayudar a combatir el fraude en el sistema de seguros.

  • La mejor manera de prevenir el fraude, de acuerdo a lo expresado por el costarricense Edwin Granados, criminólogo especializado en prevención del fraude, es que cada empresa aseguradora evalúe su propio nivel de riesgo y a partir de ahí corregir sus debilidades de control interno y entonces analizar lo que pudieran ser vulnerabilidades de fraude de afuera hacia adentro, al destacar que las áreas más vulnerables para la filtración del lavado de activos, por ejemplo, son los seguros de daños y los seguros generales.

El factor humano, el no contar con gente suficientemente preparada, que pueda adelantarse a quienes quieran cometer fraudes y el hecho de que “se está trabajando de manera reactiva, no proactiva”, están entre las debilidades que permiten que se comentan fraudes, de acuerdo a la opinión de la licenciada Verónica Rubín Juárez, Head Of Legal de BNP Paribas Cardif de México, quien además asegura que “Nunca se va a lograr erradicar el fraude, porque es parte de la naturaleza humana, pero si podemos disminuirlo”, por lo que entiende que las compañías deben invertir en un sistema que permita una forma ágil de vender un seguro, pero que además sea segura.

Mientras que el abogado, ex vicesuperintendente de Seguros de Argentina y director independiente de Aseguradora por Normativa de Gobierno Corporativo Bolado y Asociados en Argentina, doctor Guillermo Bolado, destacó que el seguro es la herramienta moderna que se tiene para el crecimiento de las personas, porque sólo se asegura lo que más se quiere, pero destaca que el fraude puede ser de dos vías, debido a que si bien es cierto que existen grupos que se dedican al fraude, también hay compañías que estafan a los asegurados, al puntualizar que el desafío moderno es lograr que el Estado garantice que las compañías perduren en el tiempo.

En el congreso Panamericano sobre delitos de seguros y el Congreso regional contra el lavado de activos, fraude y corrupción organizado por la empresa Cesi internacional SRL, que reunió a expertos de diez países, con la participación de delegaciones de México, Brasil, Guatemala, Venezuela, panamá, Cuba, Costa Rica, Argentina, España y República Dominicana, como anfitriona.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]