“Semana Mipymes 2019” supera record de asistencia a la del 2018




SANTO DOMINGO. – La quinta versión de la “Semana Mipymes” registró una asistencia de 10,069 personas, lo que representó un incremento de un 26.5 por ciento con relación a la asistencia del año pasado, que fue de 7,419.

La feria, que se llevó a cabo del jueves 24 y domingo 27 en el Hotel Dominican Fiesta, la organizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para fomentar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa del país.

En esta versión el 56 por ciento del total de la asistencia la encabezaron mujeres, actividad en la cual se realizaron conferencias, charlas, talleres, rondas de negocios, exposiciones de productos y se ofrecieron diversos servicios, reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

Durante la feria, personal de los centros mipymes y expertos en las áreas de comercio digital, finanzas, innovación y otros, ofrecieron alrededor de catorce mil servicios de desarrollo empresarial y asesorías técnicas, lo que fue calificado como “excelente o muy bueno” por 8 de cada 10 visitantes.

Además, 3,194 empresas de todos los tamaños participaron en las dos ruedas de negocios que se realizaron, al tiempo que las entidades bancarias presentes recibieron alrededor de 500 solicitudes de préstamos para desarrollo productivo.
La página oficial de la “Semana Mipymes 2019” recibió 89,474 visitas, para un incremento de 180 por ciento con relación a las versiones de 2018 y 2017.

Diversos artesanos expusieron sus productos en el mercadito artesanal y reportaron ventas por cerca de 620 mil pesos, para un incremento de más de un 120 por ciento con relación al año pasado; dichos artesanos y microempresarios se han beneficiados de los diferentes programas de desarrollo empresarial desarrollados por el MICM.

Para la edición de este año se llevaron a cabo dos desayunos, el primero contempló una conferencia sobre buenas prácticas internacionales en la implementación de un sistema de garantías mobiliarias y recíprocas, y el segundo abordó el tema de la ciberseguridad en la industria de servicios financieros.

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo auspició un almuerzo en el que se habló sobre las diferentes herramientas de transformación digital, que lo impartió la gerente de desarrollo e innovación de la empresa HP para Latinoamérica, Carolina Arias.

También, se organizó un diálogo titulado Políticas de Emprendimiento y Empresarialidad Femenina con Países del Caribe y Centroamérica, en el cual se intercambiaron experiencias sobre políticas de fomento al emprendimiento femenino.

Reconocen empresas y líderes empresariales
El viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, encabezó la tercera edición del acto de reconocimiento a las mipymes versión 2019, en la que participaron empresas dominicanas dedicadas a la producción de bienes y servicios, así como clientes de los centros mipymes.

En la premiación Méndez afirmó estar consciente de que la mejora continua es infinita, sin embargo, “deseamos propiciar a través de este galardón empresarial, el reconocimiento público y compromiso para que sigan innovando y mejorando sus negocios, a los fines de que puedan sobrevivir en el tiempo”.

En adición, fueron entregados reconocimientos especiales en renglones destacados que trabajan los centros mipymes, tales como innovación, transformación digital, mipymes lideradas por mujeres, exportación, sostenibilidad ambiental y grupos asociativos.

También fueron reconocidas las trayectorias empresariales del sector mipymes, tomando en cuenta a quienes han dedicado sus vidas por el bien de sus empresas, la sociedad y el país, siendo ejemplo de empoderamiento, compromiso, crecimiento sostenido y liderazgo.

De manera especial se destacaron a emprendedores en las menciones de Emprendimiento del Año y Emprendimiento Social, y el acto cerró con el gran reconocimiento a la Trayectoria Emprendedora a personas que con su esfuerzo impactaron positivamente el ecosistema a través de la Red Nacional de Emprendimiento.

Reconocimientos

Ignacio Méndez y Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea, reconocieron la trayectoria de las medianas empresas Sabores Cosco Dominicano, SRL; Panificadora Moca, SRL y Fábrica de Muebles Cabima, SRL.

También entregaron el galardón a las pequeñas empresas Chemilo Deli, Meriendas Light, Prevención de Incendios Sano EIRL, Operadora Pani pueblo y Productos Valle Verde SRL.

En cuanto a las microempresas fueron premiadas Sisu Soap, A.K Agroindustrial SRL, Alterno Café y Anoble Services.
En Renglones Especiales fueron elogiadas en Innovación, Productos de Johanna; en Exportación, Caralinda Agroindustrial SRL; en Sostenibilidad Ambiental, Ozeano Swimwear by Shaina Alonzo SRL; en Transformación Digital, GESOMEB y en Empresarialidad Femenina, Jaspe Orgánico.

Asimismo, fueron reconocidos varios grupos asociativos, entre estos el Consejo Nacional de la Pequeña y la Mediana Empresa de la Cosmetología (CONAPYMECO), la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos de Hato Mayor (COOPAGAHAMA) y Agroexportadores del Norte (ASAGEN).
En Emprendimientos, fueron entregados reconocimientos a las empresas Jugos Caribey en Emprendimiento Social a Green Depot.

Además, fueron reconocidos miembros destacados de la Red Nacional de Emprendimiento, como Conector a Cesar Pichardo, como Multiplicador a Rudy Ganna y como Maven a Jorge Vargas.

En la Trayectoria Empresarial fueron reconocidos Jesús Diéguez, de Calzastur; José Antonio Lomba, de Laboratorio Capilo y Noel Bou, ex director de Mipymes del MICM.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]