La renuncia del ex presidente Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la formación del partido La Fuerza del Pueblo, por medio al cual se propone ser candidato a la presidencia de la República, ha generado un intenso debate jurídico y político.
Es que Fernández compitió en las primarias del PLD, las que fueron ganadas por Gonzalo Castillo, de acuerdo a los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE). El tres veces ex presidente alegó que hubo fraude y tras enviar cartas para que se investigaran sus denuncias, renunció del PLD.
Las leyes que rigen los partidos y los procesos electorales prohiben que una persona que haya competido en unas elecciones pueda abandonar a la orgnización en la que comptió y perdió para participar con otras. Pero por la forma en como está redactado se ha generado un debate entre abogados, la mayoría de ellos en representación de las partes en conflicto. Uno de ellos es el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez.
Para el abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez el transfuguismo en los partidos políticos pone en riesgo los valores del sistema democrático y de partidos en la República Dominicana.
“La ley dice que se quiere limitar el transfuguismo, que si usted se postula como candidato en una elecciones internas de un partido y pierde o gana no puede postularse, porque la pretensión de buscar indefinidamente una candidatura pone en riesgo los valores del sistema de partido y democrático”, dijo el abogado en el programa Cuentas y no Cuentos, dirigido por la periodista Altagracia Salazar, a través de su canal de YouTube.
“La compra de franquicias políticas de esos que se llaman partidos es una práctica que ha estado en la base del trasiego de militancias y excandidatos que se van, y eso se ha publicado en los periódicos, hasta cuánto cuesta un partido”, criticó el abogado.
“Porque es rentable. Yo pierdo, me voy y alquilo una franquicia para postularme. Eso desnaturaliza la contienda política”, indicó.
Agregó, que, la finalidad está claramente expresada en la ley de partidos y en los considerandos, y es tratar de combatir el transfuguismo político.
“Básicamente en todas partes la legislación se preocupa que si usted participa en una contienda y pierde no pueda presentarse para el mismo proceso electoral en otro partido. La Convención Interamericana reconoce el derecho de ser elegido y elegible, pero la Corte Interamericana reitera que los estados son libres de regular”, aclaró Cristóbal Rodríguez, sobre la situación política que vive actualmente el país.