Valdez Albizu dice economía RD mantiene crecimiento pese a situación convulsa en el mundo

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.




La economía dominicana es la única en América Latina que mantiene en crecimiento y proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El planteamiento lo hizo el gobernador del Banco Central durante la VIII reunión del pleno del Consejo Nacional de Competitividad celebrada en el Palacio Nacional.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, presentó un Informe de la economía dominicana y el contexto internacional. Albizu afirmó que a pesar del entorno internacional convulso, los términos de intercambio de República Dominicana han mejorado debido a los precios del petróleo y mayores precios del oro. Además, destacó que el presupuesto del país fue preparado de manera acertada: “Nuestro crecimiento y estabilidad no son negociables”.

En la reunión también intervino el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara. Este abordó el tema de la evolución del sector eléctrico y sus perspectivas del mismo.

Durante la sesión, el canciller Miguel Vargas Maldonado hizo el anuncio de la creación de un barco para comercio con islas del Caribe que beneficiará las exportaciones desde y hacia el país.

En la reunión se dio seguimiento a los comités de Desarrollo Productivo y Exportaciones, Registros Sanitarios, Metodología Fiscal y de Innovación.

El Comité de Desarrollo Productivo y las Exportaciones presentó los avances que a la fecha superan el 50% de medidas completadas. Esto corresponde a las más de 109 medidas.

En el marco del comité de Metodología Fiscal se presentaron al pleno del Consejo los consensos arribados por el Gobierno dominicano sopbrea los beneficios a la reactivación y activación de la Ley de Proindustria de la República Dominicana. Esta tarea está a cargo el Ministerio de Hacienda.

El Comité de Innovación y su estrategia presentó los pilares que lo conforman. Estos son: Innovación Educativa y Desarrollo de Talento, Innovación Empresarial e Innovación Gubernamental. En las próximas semanas será socializado el borrador de decreto entre el sector público, privado y las academias.

Durante la sesión se dio la bienvenida a los 13 miembros del Consejo Nacional de Competitividad y el Consejo Consultivo. Estas designaciones quedaron establecidas a través del decreto 348-19, mediante el artículo 1 al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Antonio Pepín y al ministro de Trabajo, Winston Santos, en representación del sector público.

Mediante el artículo 2, se incorporaron once nuevos miembros al Consejo Consultivo: Celso Juan Marranzini, Lina García, Isaachart Burgos, Eduardo Lima, Juan José Attias, María Waleska Álvarez, Rogelio Viesca, José Luís Magadan, Lucille Houellemont, Claudia Pellerano y Sandy Filpo, en representación del sector privado.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]