Santo Domingo. -La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) respaldo la lucha por aumento salarial, de las pensiones, equipamiento de los hospitales y nombramiento de más personal desarrollan las enfermeras, encabezadas por su afiliada la Unión Nacional de servicios de Enfermería Dominicana (Unased) y otras organizaciones de esa área laboral.
El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, dijo que la protesta de las enfermeras tiene como fundamento el acuerdo firmado por el gobierno con ese sector el 12 de agosto de 2016, en el que también construirles viviendas
Ramos sostuvo que motiva ese paro, entre otras razones, el hecho de que el gobierno haya acordado recientemente con el Colegio Médico Dominicano pensionar a los galenos con el ciento por ciento de sus salarios, mientras las enfermeras reciben dos o tres pesos de sus pensiones, lo que las obliga en muchos casos a posponer pensionarse y seguir trabajando pese a ya no tener fuerzas para ejercer la profesión y muchas veces enfermas.
Dijo que no solo las enfermeras paralizaron las labores en la mayoría de los hospitales que dirige el Servicio Nacional de Salud, sino que todo el personal de salud se integró al paro porque sus reclamos son los mismos, por lo que el gobierno no puede esperar más tiempo y debe llamarlos al dialogo.
Preciso que ni las enfermeras ni los trabajadores de la salud desean entorpecer las labores en los hospitales porque los pacientes son quienes sufren las consecuencias, pero la población debe entender esas trabajadoras que trabajan muchas veces en pésimas condiciones.