“Gilbert, héroe de dos pueblos” en Nicaragua

OpiniónEuri Cabral.




El pasado viernes 1ero de noviembre se realizó la gala premier en Nicaragua del documental “Gilbert, héroe de dos pueblos”, una producción cinematográfica que realizó nuestro canal Señales TV y el canal [email protected] de Nicaragua, sobre la vida y obra de este gran patriota dominicano, el cual también combatió en aquella nación junto al general de Hombre Libres, Augusto César Sandino.

La actividad de presentación del documental se realizó en el majestuoso Salón de los Cristales del Teatro Nacional “Rubén Darío” de Managua, la misma fue patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada Dominicana en la nación y estuvo organizada por los comunicadores Nestor Espinosa y Karen Llanes Moncada, productores nicaragüenses asociados del documental.

Fue un evento muy concurrido, muy hermoso y muy impactante. Una gran cantidad de hermanos nicaragüenses se dieron cita y disfrutaron, valoraron y elogiaron ampliamente la calidad del trabajo y el gran espíritu de solidaridad del dominicano Gilbert con la patria de Sandino.

Tanto el embajador dominicano en Nicaragua, Luis José González Sánchez, como el autor de este artículo, al hacer el uso de la palabra, y partiendo del hecho de que República Dominicana ya declaró a Gilbert como Héroe Nacional, le solicitaron a la Asamblea Nacional y al presidente Daniel Ortega, que aprobarán una ley para declarar a Gilbert como “Héroe Internacionalista”, debido a sus grandes aportes en la lucha por la soberanía nacional de Nicaragua junto al general Sandino. Esta propuesta fue ampliamente favorecida por todos los asistentes.

En representación del presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, se hicieron presentes cuatro de sus hijos: Laureano, Camila, Edmundo y Luciana Ortega Murillo. Al inicio, los productores y la embajada dominicana le entregaron a Laureano Ortega Murillo una copia del documental y dos ejemplares del libro “Gilbert, héroe de dos pueblos”, para que se los hicieran llegar a su padres, la pareja presidencial nicaraguense.

Una gran cantidad de invitados especiales, intelectuales y figuras importantes de Nicaragua se dieron cita en la actividad, entre los cuales se destacan el director de Teatro Nacional, Ramón Rodríguez, el Co-Director del Instituto Nacional de Cultura, Luis Morales Alonso, el Ministro-Asesor educativo del presidente Ortega, Salvador Venegas, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco, el histórico comunicador Manuel Espinosa Henríquez, el hermano del fundador del FSLN, Cairo Amador, el Presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, profesor Orlando Pineda Flores y el Director del Centro de Estudios Militares, Coronel Manuel Guevara Rocha, entre otros.

Otro hecho importante es que el documental “Gilbert, héroe de dos pueblos” también fue presentado en horas de la mañana del mismo día 1ero de noviembre, en la Alcaldía de Managua, auspiciado por el historiador Clemente Guido, Director de Cultura y Patrimonio Cultural. A esa actividad asistieron miembros de la Academia Nicaraguense de la Historia, Diputados a la Asamblea Nacional, profesores universitarios y parte del personal del Departamento de Cultura y Patrimonio Cultural de esa Alcaldía.

Con el éxito de estas actividades, el pueblo nicaragüense conoció más ampliamente la dimensión y las acciones patrióticas de Gilbert en Nicaragua. Por todo eso, estamos convencidos que ya muy pronto Gregorio Urbano Gilbert será también declarado por Nicaragua “Héroe Nacional”, así como lo hizo en el mes de mayo pasado la República Dominicana.

Euri Cabral
Economista y Comunicador
[email protected]



About the Author

Euri Cabral
Es un comunicador dominicano con una amplia trayectoria en diversos medios. Ha sido colaborador de los periódicos Listin Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario. En la actualidad es comentarista del programa radial "EL Sol de la Mañana", el más importante programa de opinión del país que se transmite diariamente por la emisora Zol 106.5 FM. Es propietario de la empresa Producciones Ella y El y del canal de televisión Señales TV, un canal para sembrar valores. Ha publicado los libros "Duarte, un hombre de fe y de acción"(2013), "Merengue y Bachata: Orígenes, etapas y líderes" (2009), "Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso"(2008), "Amor de mariposas y otros relatos" (2002), "Fernando Villalona en su justa dimensión" y "Enseñanzas de Jiménes-Grullón"(1982). Desde el año 1987 está felizmente casado con Zinayda Rodríguez con quien ha procreado dos hijas: Amelia y Cheizi Cabral Rodríguez. Es un abuelo orgulloso de dos nietos: Ianna Amelie y Juan Fernando Cuello Cabral. En julio del 2004 asumió a Jesús como su Señor y Salvador y en estos diez años su vida ha sido transformada grandemente. En la actualidad forma parte del equipo de liderazgo de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio.