El presidente Evo Morales renunció al cargo la tarde de este domingo tras 14 años de gobierno continuo.El vicepresidente Álvaro García también anunció similar decisión.
“Estoy renunciando para mis hermanas y hermanos, dirigentes y autoridades del MAS no sigan hostigados, perseguidos, amenazados”, dijo Morales en una declaración de prensa.
Reportes de varios puntos de país daban cuenta de hechos de vandalismo que afectaron los inmuebles de autoridades del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS), reporta el diario La Razón.
“(Renuncio) para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes como en Potosí como el hermano Teodoro Mamani, que no siga perjudicando a la gente más humilde”, denunció.
El líder indígena remarcó que “es mi obligación como presidente indígena buscar esta pacificación”, sostuvo.
-
El Diario.Net hace un sucinto resumen de la situación que derivó en la renuncia de Morales: Fuerzas Armadas “no reprimirá al pueblo”, el motín policial alcanzó todo el territorio y siete autoridades, militantes del MAS, dimitieron a sus cargos. La toma pacífica de medios de comunicación estatales por los cívicos, restó penetración del mensaje oficialista. Existen grupos que salieron en defensa del proceso de cambio y se denunció posible articulación de milicias desde el Chapare, con ayuda de gobiernos socialistas.
Mientras que el diario El Cambio, afín a Morales reseña la situación con el siguiente enfoque: El presidente Evo Morales renunció el domingo por la tarde a su cargo golpeado por una arremetida golpista de la oposición que incentivó una ola de protestas violentas y vandálicas perpetradas por grupos de choque que en las últimas horas se ensañaron con las autoridades de Estado y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes fueron perseguidos, agredidos y despojados de sus viviendas poniendo en riesgo su integridad y la vida de sus familias.