Expertos analizarán en INTEC políticas de género en el sector salud




La Conferencia Dominicana de Estudios de Género es un espacio permanente de debate académico, que reunirá a decenas de especialistas en materia de la transversalidad de género en el sector salud

SANTO DOMINGO. -El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) celebrará su décima Conferencia Dominicana de Estudios de Género: “Construcción de conocimiento para la igualdad”, la cual propiciará discusiones sobre la necesidad de aplicar la perspectiva crítica de género y diversidad en las políticas públicas de la salud, tanto en la práctica profesional como su vertiente investigadora.

La conferencia, que será celebrada los días 13 y 14 de noviembre en el auditorio de la Seguridad Social del INTEC, estará enfocada en la salud como derecho humano fundamental, el cual ha sido señalado como uno de los espacios en que se expresan las desigualdades entre hombres mujeres.

Tomando en cuenta las discusiones nacionales para la definición de una nueva política de igualdad de género, la conferencia se propone ofrecer una mirada a este proceso y propiciar que la transversalidad de género en salud y la salud en el género aseguren la garantía de una longevidad acompañada de calidad de vida para la población.

La charla inaugural “Género y diversidad sexual en políticas integrales de salud y salud sexual y reproductiva en el horizonte 2030” estará a cargo de Maribel Blázquez Rodríguez, antropóloga y docente de la Universidad Complutense de Madrid. Mientras, la conferencista invitada del segundo día es Susan López, quien disertará sobre “Políticas de cuidado en salud en el marco de la nueva protección social: un análisis desde la perspectiva de medicina social y salud colectiva”. Luego de cada conferencia, se realizarán paneles de análisis.

Programa de la conferencia

El miércoles 13 el primer panel será “Género en las políticas integrales en RD”, en el que participarán la doctora Lillian Fondeur con el tema “Perfil género y salud en República Dominicana” y la doctora Sheila Báez hará un análisis de género en la mortalidad materna en el país.

En tanto que, el segundo panel “Acceso integral a la salud de poblaciones claves”, contará con los doctores Indiana Barinas y Caleb Esteban con los temas “Acceso a derecho a la salud y la justicia de poblaciones clave en el contexto de ofertas de servicios dominicano personas viviendo con VIH, comunidades, migrantes y LGBTQI” y “Criterios, abordajes y mejores prácticas sobre atención en salud mental para personas LGBTQ”.

Además, Flor Rojas del Instituto Nacional de Migración disertará sobre salud materna y planificación familiar de mujeres migrantes haitianas en dos localidades de República Dominicana.

En tanto que el jueves 14 se abordarán temas sobre políticas de cuidado y además se presentarán trabajos de la Maestría en Género y Política de Igualdad en educación del INTEC durante el panel “Aportes para las transformaciones de género en la República Dominicana”, que contará con la ponencia de Anani Toribio, Novelyn Batista y Rosa Méndez. El cierre será con el panel “Entre la Religión y la Educación” con Natanael Disla y la profesora de la Maestría de Género e investigadora de INTEC, Berenice Pacheco Salazar.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]