Representantes del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), realizaron recientemente una visita a Argentina con el objetivo de realizar trabajos en el ámbito de la formación docente.
Esta actividad estuvo coordinada por la Organización de Estado Iberoamericano para la Educación la Ciencia y la Cultura en República Dominicana y se realizó durante la primera semana de noviembre.
Participaron de la visita Andrés Ramón de las Mercedes, director ejecutivo de Inafocam, Rafael Antonio González, viceministro de Educación Superior; junto a ellos otros integrantes de dicho ministerio y decanos de universidades dominicanas.
Esta visita se realiza en el marco de implementación por el MESCYT de la Normativa 09-2015 para una Formación Docente de Calidad, en base a la que el Inafocam coordina y financia el proceso para que bachilleres interesados en la carrera de educación puedan ingresar a las universidades dominicanas. Dicha normativa propicia el desarrollo de diversas acciones orientadas a la garantía de la calidad de la oferta curricular.
Con el objetivo de adecuarse a la referida norma las instituciones de educación superior que imparten las carreras de Educación en República Dominicana, han tenido que iniciar un proceso de reforma curricular. La misma ha sido realizada por veinte y siete (27) universidades de este para un total de 203 planes de estudio rediseñados y que comprenden todas las áreas y disciplinas de la carrera de Educación.
Agenda de la visita en Argentina
Una reseña de la OEI Argentina, en su sitio web, refiere la agenda que desarrolló la comitiva dominicana con el objetivo de que pudiera conocer distintas experiencias, instituciones y realidades de la formación docente en esta nación suramericana.
El primer día, la comisión visitó la Universidad General Sarmiento. En este lugar Gabriela Diker – Rectora-, Flavia Terigi – decana del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS – y su equipo presentaron la propuesta formativa de la Universidad. Los integrantes de la comitiva tuvieron la posibilidad de observar clases y visitar la Escuela Técnica de Villa de Mayo.
El segundo día, participaron de un desayuno con especialistas en currículum en el cual intercambiaron experiencias e ideas para mejorar y potenciar sus propuestas. Por la tarde, visitaron el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), donde los recibió Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD y el equipo de coordinación.
El tercer día, visitaron la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) donde los recibieron el rector de la universidad, Adrián Cannellotto y miembros del equipo de la universidad. Aquí se produjo un intercambio vinculado a la organización de las prácticas en las carreras de formación docente inicial. Por la tarde, asistieron a la Universidad Católica Argentina (UCA) donde autoridades de la casa de estudios presentaron el nuevo profesorado universitario en educación primaria con el que cuenta la universidad, el cual responde a un enfoque curricular ligado a las competencias y con mucho hincapié en las prácticas.
El cuarto día de la agenda estuvo protagonizado por una visita a la Universidad Austral. Allí miembros del equipo académico mostraron el nuevo Profesorado Universitario para la Educación Primaria que está transitando su primer año.
El quinto y último día de la agenda contó con una visita al ISFD Romero Brest, donde compartieron un espacio de intercambio sobre cómo organizar y pensar la práctica docente con el equipo docente del instituto. Luego, participaron de un almuerzo de despedida junto con el Director Adjunto de OEI Argentina, Luis Scasso, la Coordinadora de Cooperación e Innovación, Natalí Savransky y, Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del INFoD.