Llama a todos los pueblos latinoamericanos y caribeños a la unidad y al rechazo del golpe de estado y de la injerencia extranjera.
La fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana PLD, fiel intérprete del pensamiento de la soberanía e independencia de los pueblos de América y de los principios y valores del líder histórico el profesor, Juan Bosch, condenó con la fuerza de la ley, y la soberanía sacrosanta de los pueblos, el golpe de Estado que de manera alevosa se le dio al gobierno constitucional democrático de Evo Morales en la hermana República de Bolivia.
El presidente de la entidad boschista, Luis de León, consideró que, en el marco del modelo de democracia latinoamericana y caribeña de absoluto respeto a la voluntad popular del pueblo, el golpe de Estado en estos momentos al gobierno de Bolivia, es un golpe de Estado a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, que son signatarios del respeto a la Carta democrática de los Estados, por lo que, llamaró a todo el pueblo dominicano, junto al partido, a repudiar este acto salvaje y criminal, contra la voluntad mayoritaria, la estabilidad socioeconómica y la voluntad soberana de Bolivia, mayoritariamente indígena y nación Suramericana.
De León, destacó que cuando el patriota, Evo Morales asumió el gobierno de Bolivia, estaba entre los tres países más pobres, entre los cueles están, América Latina, Guatemala y Haití, y hoy es una de las naciones cuya estabilidad y crecimiento económico, disminución de la pobreza y desigualdad social, y referente en la región de buena gobernabilidad.
El dirigente peledeista dijo que la República Dominicana de Duarte, Luperón Caamaño y Juan Bosch, fue víctima de un golpe de Estado, el 25 de septiembre del año 1963, el cual fue el gobierno más democrático donde, se dio una Constitución liberal y avanzada en el desarrollo humano y se constituyó en un ejemplo para América del Sur, América Central, América del Norte y el Caribe.
Luis de León, afirmo que de ahí que los pueblos Latinoamericanos y caribeños, incluyendo República Dominicana, en estos momentos deben levantarse y ponerse de pie contra la injerencia extranjera y contra aquellos sectores locales que quieren pescar en ríos revueltos, para devolver la historia de estos pueblos que no cabe duda que marcha rumbo hacia la auto- determinación, la independencia consolidadas, la democracia y desarrollo económico sostenible.
Despertemos y unámonos, para que no tengamos que darle vigencia a la frase histórica de Federico Henríquez y Carbajal, que dice; “Oh América infeliz que sólo te recuerdas de tus grandes hombres, cuando ya son grandes hombres muertos”. Expresó Luis de León.