Nuevo white paper muestra de qué modo la administración y la orquestación (MANO, por la sigla en inglés) habilitan redes de acceso radioeléctrico en nube, núcleo, borde y 5G para dar soporte a un máximo de un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.
Bellevue, Washington- 12 de noviembre de 2019 – Se prevé que las tecnologías inalámbricas 5G habilitarán nuevas aplicaciones revolucionarias para consumidores y empresas a través de transferencias masivas de datos a latencias ultra bajas. Para hacerlo, las redes exigen un nivel superior de administración de datos. 5G Americas anunció hoy la publicación de un trabajo llamado Administración, Orquestación y Automatización, que detalla los grandes desafíos que implican las MANO y las soluciones propuestas para desarrollar y operar una red de 5G plena de funcionalidades.
Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, aseguró: “Nuevas capacidades en 5G junto con habilitadores de nuevas tecnologías tales como la computación en el borde y en la nube pondrán a disposición cantidades increíbles de datos que exigirán que los operadores de redes analicen, administren y orquesten al tiempo que despliegan recursos de red para brindar nuevos servicios y aplicaciones de manera eficiente”.
En los últimos años, la industria de las telecomunicaciones atravesó una rápida transformación digital que introdujo conceptos nativos a la nube, entre ellos la división de los planos de control y del usuario, el Networking Definido por Software (SDN, por la sigla en inglés), la virtualización de aplicaciones y redes y ahora la automatización. Sin embargo, la 5G de ultra baja latencia, con la asistencia de bases de datos inteligentes, el análisis, la Inteligencia Artificial (IA) y los sistemas de Aprendizaje Automático (AA), está abriendo nuevas oportunidades en el tiempo de streaming y las tareas intensivas en mano de obra a lo ancho de las redes.
Para demostrar las capacidades de las MANO aplicadas, el trabajo Administración, Orquestación y Automatización de 5G Americas ofrece:
Un pantallazo del Sistema de 5G y los desafíos que presenta para el Sistema de Soporte a las Operaciones (OSS, por la sigla en inglés)
Nuevas y optimizadas propuestas de soluciones de OSS para la administración, la orquestación y la automatización de las redes de 5G
Reseñas de nuevas tecnologías clave que impulsan una red de 5G y los desafíos de Administración y Gestión de Operaciones (OAM) que habrán de solucionar
Resume los desarrollos recientes en OAM de 5G dentro del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP)
En efecto, según un informe de 2018 de TM Forum, hasta el 72 por ciento del crecimiento en facturación de la 5G depende de la transformación de los sistemas de soporte operativo y de negocios (OSS/BSS, por las siglas en inglés). Los beneficios comerciales de la 5G dependen del desarrollo de capacidades de administración y operación mejoradas, automatizadas e integradas.
Ehud Riesenberg, Director de Gestión de Producto de Cisco y líder conjunto del proyecto, aseguró: “La IA y el aprendizaje automático pueden revolucionar la forma en que se brinda aseguramiento de servicios y así reducir significativamente los plazos, además de simplificar los procesos de negocios y operativos. Es aquí donde la administración y la orquestación bien estructuradas (MANO) pasarán a ser una parte integrante del buen funcionamiento de las redes de 5G”.
El white paper de 5G Americas también identifica la necesidad de armar la arquitectura de las redes en torno del aseguramiento de servicios distribuidos en tiempo real, utilizando tecnología de segmentación de redes para entregar capacidades ultra confiables de baja latencia o de banda ancha móvil optimizada a los usuarios, según se identifica en los acuerdos de nivel de servicios.
Riza Hassan, Arquitecto de Soluciones, estrategia y planificación OSS de Sprint y líder conjunto del proyecto, afirmó: “Las tecnologías de redes 5G producirán una cantidad másiva de datos de gestión accionables que deberán ser recopilados, procesados y trabajados para habilitar nuevos casos de uso de la 5G. Las capacidades de OSS continuarán evolucionando para satisfacer estos nuevos requisitos”.