MESCYT y rectores universidades firman acuerdo




El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) y la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), firmaron un convenio de colaboración este día que comprende un conjunto de aspectos de interés para las cuatro instituciones.

El acuerdo establece que se van a recabar, generar, comparar, producir, intercambiar insumos y emitir instrucciones que aseguren la confidencialidad, integridad, acceso y disponibilidad de la información, data y estadística disponible en el Sistema de Reportería de Datos de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Según explicó la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Alejandrina Germán, el convenio firmado este día aplica para los documentos, informaciones, estadísticas, software y bases de datos que sean considerados como intercambiables entre las cuatro instituciones.

Estos datos corresponden a información sobre matriculados, egresados, matrículas, ofertas académicas y costos de dichas ofertas de las Instituciones de Educación Superior (IES), diseminadas en todo el país.

En uno de los párrafos el acuerdo establece que el MEPyD es el responsable de almacenar y cargar al Sistema de Reportería de Datos de las IES toda la información remitida en servidores remotos con altos niveles de seguridad (computación en la nube), salvaguardándola del acceso de terceros no autorizados.

En otra parte del convenio se precisa que la ADRU y la ADOU remitirán al MESCYT cada tres meses los recursos informativos actualizados, como listas de egresados, matriculados, variación de la matrícula, oferta académica y los precios de dichas ofertas.

El MESCYT a su vez será el responsable de enviar la información al MEPYD para los fines acordados, precisa el convenio.
Para el acceso a los datos de forma ágil e inmediata, las instituciones signatarias han acordado disponer la página digital www.egresa.do como medio dotado de los estándares de seguridad requerida.

Por otra parte, el convenio establece que la información del Sistema de Reportería de Datos de carácter público, por lo que la población tendrá acceso a dicho sistema.

El acuerdo sobre informaciones relativas a las IES del país fue rubricado por la doctora Alejandrina Germán, ministra del MESCYT; doctor Juan Ariel Jiménez, ministro del MEPyD, doctor Ángel Hernández, presidente de la ADRU y por el Maestro José Alejandro Aybar Martín, en su calidad de presidente de la ADOU.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]