Valdez Albizu destaca desempeño macroeconómico de RD




El gobernador del BCRD resaltó la difícil coyuntura internacional y mostró preocupación sobre los retos en materia de desigualdad y su incidencia sobre la estabilidad social y política, el impacto del cambio climático y los riesgos de ciberseguridad.

Punta Cana, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, participa como anfitrión en la XVI Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana, organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la 287ª Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), y en la VIII Reunión conjunta del CMCA y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de oytras instituciones financieras (CCSBSO), que cuanta con la participación de los ministerios de hacienda de la región. Las reuniones se llevan a cabo en el polo turístico de Punta Cana desde el pasado miércoles 13 y culminarán este viernes 15 de noviembre.

En las actividades participan, además, los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de la región, ministros de hacienda y superintendentes de bancos, así como académicos, oficiales y funcionarios gubernamentales.

El inicio de la XVI Conferencia Regional del FMI contó con la presencia del presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez y el ministro de Hacienda, licenciado Donald Guerrero. Las palabras de bienvenida fueron presentadas por el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa y el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu.

Durante su intervención el subdirector gerente del FMI dijo algunas palabras sobre el desempeño global y los riesgos imperantes como son la guerra comercial, las tensiones geopolíticas y el Brexit, destacando que la economía mundial se encuentra en una desaceleración sincronizada, lo que ha llevado a disminuir las proyecciones de crecimiento global para este año y en próximo hasta 3 % y 3.4 %, respectivamente.

Mientras que Valdez Albizu, quien habló en representación del Gobierno dominicano, resaltó también la difícil coyuntura internacional, y agregó sobre otros retos que enfrentan los países presentes en la reunión, que pueden incidir en el crecimiento de largo plazo de nuestra región, entre los cuales se encuentran, la desigualdad y su incidencia sobre la estabilidad social y política, el impacto del cambio climático en las actividades productivas y los riesgos asociados a la seguridad informática o ciberseguridad.

Asimismo, el gobernador del BCRD destacó el desempeño macroeconómico reciente de la República Dominicana en este desafiante entorno internacional, y como las medidas de flexibilización monetaria han contribuido a una recuperación de la actividad económica, la cual registró un crecimiento interanual de 5.1 % en el mes septiembre, y 4.8 % en enero-septiembre, esperando un crecimiento de 5 % al cierre de 2019.

También indicó que este dinamismo de la actividad económica se ha logrado en un entorno de estabilidad de precios, y se ha reflejado en la generación de más de 156 mil nuevos empleos entre junio de 2018 y junio de 2019. El gobernador Valdez Albizu se refirió, además, a las políticas orientadas a mejorar el capital humano implementadas en los últimos años en el país, las cuales han contribuido a una importante mejoría en los indicadores sociales, observándose una disminución significativa de la pobreza al pasar de 39.7 % en 2012 a 22.8 % en 2018.

Concluyó expresando que el encuentro ofrece el escenario ideal para intercambiar experiencias apuntando a una mayor integración económica y financiera, al fortalecimiento de los lazos de colaboración entre los países y a la búsqueda de soluciones comunes para resolver de forma definitiva los problemas más apremiantes de la región.

Durante esta conferencia se trataron diversos temas de carácter económico tales como las perspectivas económicas regionales y mundiales, el impacto de la dolarización e implicaciones de política cambiaria, la eficiencia de los incentivos fiscales desde una perspectiva internacional, y las soluciones Fintechs para las transferencias de remesas, entre otros temas de importancia.

En el marco de la XVI conferencia se celebró la 287ª Reunión del CMCA, que contó con las palabras de bienvenida a cargo de los señores Carlos Federico Paredes, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador y del CMCA; y Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana.

Durante su intervención, el gobernador Valdez Albizu resaltó la importancia de estas reuniones, ya que constituye una oportunidad para intercambiar impresiones del desempeño económico, perspectivas futuras y soluciones a los retos que debemos enfrentar como región. Igualmente, expresó que estimaba que de estas reuniones se derivarían avances importantes para el diseño y ejecución de medidas económicas que contribuyan al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, en beneficio de toda la región de Centroamérica y la República Dominicana.

Adicionalmente, durante esta jornada fueron analizados temas de interés de los países integrantes tales como el contexto macroeconómico regional para el cierre de 2019 y las perspectivas para el 2020 y la propuesta de Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) 2020-2024.

En adición y de manera conjunta en el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras instituciones financieras (CCSBSO) se analizó el informe de Estabilidad Financiera Regional 2019 que incluye el desempeño reciente de los bancos de la región, la situación financiera de los bancos regionales a junio 2019, entro otros temas de relevancia. Vale destacar que el CCSBSO sostuvo su Reunión Ordinaria de Asamblea General el día 13 de noviembre, presidida por la doctora Ethel Deras Enamorado, y con la participación del superintendente de Bancos de la República Dominicana, licenciado Luis Armando Asunción.

La actividad contó con la participación de representantes del gobierno de la República Dominicana, así como de funcionarios de los bancos centrales, ministerios de hacienda y superintendencias de bancos de la región.

A su vez, Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; los señores Joel Tejeda Comprés, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; Fabiola Herrera, subgerente Sistemas e Innovación Tecnológica, Julio Andújar Scheker, asesor económico de la Gobernación; Joel González, director del Departamento Programación Monetaria y Estudios Económicos; Luis Martín Gómez, director del Departamento de Comunicaciones; Olga Morel, consultora jurídica y Brenda Villanueva de Cardoza, directora del Departamento Internacional.

“Este correo electrónico y sus anexos contiene información confidencial y privilegiada, por lo que su uso indebido, ya sea por modificación, reproducción, distribución y divulgación en todo o en parte, está estrictamente prohibido, considerándose la información del uso exclusivo de la(s) persona(s) que aparece(n) como destinatario(s) de la información.

Si por error recibe este correo y sus anexos, le intimamos a no leerlo, copiarlo, reproducirlo o divulgarlo, sino enviarlo de vuelta inmediatamente al remitente y eliminarlo de su equipo.

Salvo que se establezca de manera explícita y manifiesta en el contenido de este correo electrónico, el mismo no constituye una oferta de contrato, una enmienda contractual o la aceptación de una oferta de contrato. Tampoco establece consentimiento de la persona que lo envía, para el uso de la información de contactos con fines de mercadeo directo o transferencia de información a terceros.

El Banco Central de la República Dominicana no será responsable por el intento, la acción u omisión de cualquier persona no autorizada de hacer uso de la información contenida en este correo, ni de las consecuencias que se derivan de dichos actos; así como tampoco será responsable por los posibles daños causados por virus informáticos transmitidos en este correo y/o sus anexos.

Las opiniones expresadas por el remitente, no necesariamente representan la opinión y/o prácticas del Banco Central de la República Dominicana, de sus autoridades, funcionarios y empleados”.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]