Con sentencia del TSE, Leonel Fernández ganó el primer round judicial

Tribunal Superior Electoral.




Con la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de declarar mediante sentencia que contra el ex presidente Leonel Fernández existe ningún impedimento constitucional para que sea postulado como candidato presidencial para las elecciones de 2020 por el Partido de los Trabajadores Dominicanos, el abogado y político ha ganado el primero round judicial.

Fernández compitió en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la que la Junta Central Electoral declaró como ganador a Gonzalo Castillo. Leonel no aceptó los resultados y alegó que fue victima de un fraude, renunciando luego de la presidencia y militancia de esa organización política como más de 18 años en el poder.

Las leyes de partidos y electorales establecen que un pre candidato en primarias que no haya resultado ganador no puede ser candidato por otro partido. Fernández ha insistido que la Constitución de la Repúlica, incluso las referidas leyes no le impider ser candidato a las elecciones del 2020.

Este lunes el TSE rechazó el recurso interpuesto por un dirigente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) en contra de la asamblea en la que se fusionó la organización con La Fuerza del Pueblo y decidió postular a Leonel Fernández como su candidato presidencial para las elecciones de 2020.

La sentencia rechaza en cuanto al fondo la demanda de que se trata, en razón de que, conforme a lo decidido en el doctrinal 4 de este dispositivo, el co-demandado, Leonel Fernández Reyna no tiene ningún impedimento constitucional para ostentar una candidatura o un puesto de elección popular por el Partido de los Trabajadores Dominicanos, con miras a las elecciones generales de 2020”, detalló el fallo del TSE en su quinto postulado.

La demanda contra la fusión del PTD con la Fuerza del Pueblo fue incoada por Francisco Antonio Ventura Felipe. Este objetó la resolución número 4 de la XII Convención Electoral del Partido de los Trabajadores Dominicanos de fecha 27 de octubre de 2019, proceso en el cual figuraron como demandados el PTD, Leonel Fernández Reyna y la Junta Central Electoral, estos últimos como co-demandados.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]