La Policía Nacional informó que asumiendo su rol de enfrentar el delito de explotación sexual, así como la Trata y Tráfico de Personas, encabezó este fin de semana un operativo simultáneo en ocho provincias durante el cual fueron rescatadas 136 mujeres víctimas de proxenetismo y 14 menores de edad recluidas en bares y otros centros de diversiones.
-
Además, fueron detenidas 14 personas identificadas como responsables del delito de proxenetismo y de trata y tráfico de personas que administraban los centros intervenidos.
El gigantesco operativo fue encabezado por el Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, que dirige la coronel Francia Altagracia Hernández Pérez, y abarcó las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, San Cristóbal, Azua, La Vega, Espaillat y Puerto Plata.
En la acción intervinieron, además, la Procuraduría Especializada de Trata y Tráfico de Personas, la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), Misión Internacional de Justicia (IJM), la Agencia de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y el Consejo Nacional para la Niñez (Conani).
Para llevar a cabo el operativo fue necesaria presencia de 464 miembros de las Fuerzas Armadas y de nuestra Policía Nacional para que resguardaran la integridad física de las demás autoridades.
En La Romana fueron rescatadas 49 mujeres víctimas de proxenetismo y cuatro detenidos como responsables de los bares y centros de diversiones intervenidos; en tanto que en Higüey fueron rescatadas 13 mujeres y cuatro administradores de negocios detenidos.
Mientras que en La Vega fueron rescatadas 29 mujeres; en San Cristóbal fueron rescatadas 15 mujeres y tres menores de edad; en Moca y Puerto Plata fueron rescatadas 27 mujeres y tres administradores de negocios detenidos y dos armas de fuego ocupadas.
En Hato Mayor fue ocupada una cantidad menor de drogas, mientras que en los demás establecimientos fueron halladas libretas con anotaciones de entradas y salidas de las mujeres que fueron trasladadas a un centro de acogida en Santo Domingo.
Las menores de edad fueron entregadas al Consejo Nacional para la Niñez (Conani) y los detenidos dejados bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.