Actores clave del área de salud en República Dominicana discuten el abordaje apropiado para la insuficiencia cardiaca

Fausto Warden, Francisco Neftali Vázquez, Irene Arguedas y Julio A. Castaños Guzmán




  • 1 de cada 5 personas mayores de 40 años podrían tener insuficiencia cardiaca en algún momento de su vida.1
  • El riesgo de morir por insuficiencia cardiaca es el mismo que tienen los pacientes que padecen de ciertos tipos de cáncer avanzado2
  • La frecuencia y duración de las hospitalizaciones, así como la gravedad de los síntomas de quienes padecen de esta condición supone un alto costo para el sistema de salud y para la calidad de vida de los pacientes

Unibe y Sodocardio

Santo Domingo.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Hospital General Plaza de la Salud (HGPS), así como representantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) participaron en un encuentro científico para analizar el impacto de la insuficiencia cardiaca en la República Dominicana.

El encuentro, que se realizó en Santo Domingo, con el apoyo de Novartis, estuvo encabezado por el Dr. Francisco Neftali Vázquez Bautista, viceministro de Garantía de la Calidad, en representación del Ministro de Salud Pública; el Dr. Fausto Warden Taveras, presidente de SODOCARDIO, y el Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, rector de UNIBE. A la cita también acudieron diversos actores del sistema de salud, profesionales del área y representantes de la academia, entre otros.

Los participantes coincidieron en la importancia de construir propuestas y definir una hoja de ruta orientada a propiciar algunos cambios en el sistema de salud, que hagan posible atender adecuadamente las necesidades de los pacientes y al mismo tiempo, asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad cardiovascular en el que el corazón no bombea la sangre que el organismo requiere para ejecutar sus funciones habituales, porque se ha convertido en un músculo débil o demasiado rígido para realizar su función correctamente3.

El doctor Julio A. Castaños Guzmán indicó: “El trabajo de investigación realizado por UNIBE, el Hospital General Plaza de la Salud, SODOCARDIO y el Ministerio de Salud Pública, puso en evidencia el impacto de esta patología en la población dominicana, como un factor importante que demuestra que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en nuestro país, y además presenta la multifactorialidad presente en los ciudadanos dominicanos afectados por el desarrollo de insuficiencia cardíaca. También evalúa los estilos de vida como un factor determinante para el control de los pacientes”.

Los expositores abordaron la insuficiencia cardiaca desde diferentes perspectivas. El Dr. Robert Paulino, investigador y director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global presentó la incidencia y prevalencia de la insuficiencia cardiaca y la carga que representa para el mundo, sus sistemas de salud, pacientes y la sociedad en general.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.4 Particularmente, la insuficiencia cardiaca puede ser más peligrosa que muchos tipos de cáncer2 y representa una de las causas más frecuentes de hospitalización en mayores de 65 años.5-6

Por su parte, la Dra. Grisel Canahuate, cardióloga del Hospital General de la Plaza de la Salud, con base en información clínica local del estudio de carga de enfermedad realizado por la UNIBE, se refirió al estado de esta enfermedad en República Dominicana.

Actualmente, más de 20 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad7 y se calcula que en República Dominicana más de 200.000 personas la padecen.

“Para la insuficiencia cardiaca necesitamos una política sostenible basada en la evidencia científica que permita un cuidado multidisciplinario de calidad desde la prevención hasta los estadios más avanzados”, señaló el Dr. Fausto Warden Taveras, presidente de SODOCARDIO.

Según la Asociación Americana del Corazón, 1 de cada 5 personas mayores de 40 años podrían tener insuficiencia cardiaca en algún momento de su vida1, por lo que un tratamiento adecuado y a tiempo de esta condición, les permite evitar o disminuir significativamente las hospitalizaciones y llevar una vida libre de los principales síntomas discapacitantes, que muchas veces impiden que los pacientes realicen hasta las actividades cotidianas más sencillas.

“El compromiso de Novartis con los pacientes nos impulsa a investigar y desarrollar tratamientos innovadores así como a propiciar espacios como este para que autoridades de gobierno, profesionales de la salud y otros actores relevantes puedan discutir las mejores alternativas disponibles para enfrentar los grandes desafíos de salud pública del país. El abordaje de la insuficiencia cardiaca es uno de ellos, particularmente porque si no es el adecuado, puede derivar en altos costos para el sistema de salud y para la calidad de vida del paciente”, aseguró la Directora de Asuntos Corporativos de Novartis para Centroamérica y el Caribe, Irene Arguedas.

Resumen Del Estudio

Introducción: La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome caracterizado por un funcionamiento inadecuado de las capacidades cardíacas que se asocia con discapacidad. Sus múltiples etiologías y factores de riesgo varían geográficamente por lo que se plantea conocer las características clínicas de la IC en la República Dominicana con el objetivo de sugerir mejoras en los servicios de salud.

Métodos: Se seleccionaron aleatoriamente 378 casos de la población de 2,119 casos de pacientes con IC que recibieron tratamiento en un hospital dominicano.

Resultados: El estudio mostró que la edad promedio fue de 69 años. Se evidenciaron diversos factores de riesgos predominantes como la hipertensión arterial 87.5%, cardiopatía isquémica 50.4%, valvulopatías 40%, y la diabetes mellitus un 34.7%. También se observaron conductas de riesgo en las que predominan el uso de tabaco (23.7%), obesidad (17.4%) y consumo de alcohol (7.8%). El síntoma más frecuente fue disnea con 84.7%. La fracción de eyección promedio fue 48%. El tratamiento más frecuente fueron los diuréticos. La mortalidad registrada fue 11.1%.

Discusión: Este estudio evidencia una alta ocurrencia de conductas y factores de riesgo cuya intervención y subsecuente disminución pudiera significar cambios importantes a la prevalencia de la IC en el país.

Aída Mencía-Ripley, Ph.D., Decana de Investigación, UNIBE

Referencias

1. Texas Heart Institute. ¿Quiénes tienen un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca y cuáles son sus causas? Available at: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/insuficiencia-cardiaca/ (Última visita 8 de noviembre del 2019)

2. Stewart et al. More ‘malignant’ than cancer? Five-year survival following first admission for heart failure Eur J Heart Fail. 2001;3:315322

3. Hazlo Latir. Acerca de la insuficiencia cardiaca. https://www.hazlolatir.com/acerca-de-la-insuficiencia-cardiaca/ (Última visita 8 de noviembre del 2019)

4. Organización Mundial de la Salud. Enfermedades cardiovasculares. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds) (Última visita 8 de noviembre del 2019)

5. Healthcare Cost and Utilization Project 2009 (http://hcup-us.ahrq.gov/reports/factsandfigure/2009/pdfs/FF_2009_exhibit2_4.pdf)

6. Forman et al.Influence of age on the managment of heart failure: Findings from Get With the Guidelines-Heart Failure (GWTG_HF) Am Heart J.2009; 157:1010-1017

7. Hazlo Latir. Impacto de la insuficiencia cardiaca https://www.hazlolatir.com/acerca-de-la-insuficiencia-cardiaca/impacto-de-la-insuficiencia-cardiaca/ (Última visita 8 de noviembre del 2019)



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]