Presidente SCJ cuestiona interrogatorios a víctimas de violencia sexual o machista




“Si la ley es incapaz de ponerse en el lugar de las personas, tenemos el compromiso de renovar y revisar el derecho”

El presidente de la SCJ, magistrado Luis Henry Molina, calificó de inaceptable someter a una víctima de violencia sexual o de violencia machista a un interrogatorio de largas horas, ante personas desconocidas, lo que significa recrear nuevamente los hechos horrorosos en cada pregunta, considerándolo una práctica barbárica que debió ser descontinuada hace mucho tiempo.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, anunció este miércoles el inicio de un camino incremental de políticas a los fines de mejorar la situación de las mujeres en todo el sistema de justicia.

Molina Peña deplora las condiciones en las que se encuentran las mujeres víctimas de violencia machista en el proceso penal y aseguró que estas tienen y tendrán toda la atención del Poder Judicial.

Explicó que las acciones, que se están trabajando desde hace meses en distintas áreas del Poder Judicial, estarán dirigidas a sensibilizar a cada servidor del sistema sobre la problemática y los mejores modos de abordarla, ante la urgencia de que toda la comunidad jurídica se siga integrando de forma responsable.

“Es prudente que entendamos el rol que juega cada parte. Las dominicanas y dominicanos merecemos y necesitamos tener una mirada abierta y distinta del problema. Nuevos paradigmas que debemos levantar para un servicio judicial consciente de la vulnerabilidad ante un entorno organizado mayormente por y para los hombres”, indicó.

Al pronunciar su discurso de juramentación de 281 nuevos abogados y abogadas ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado presidente afirmó que están haciendo lo necesario para derribar las barreras de acceso y protección en los casos de violencia.

“Necesitamos un mayor compromiso con esta causa, con comprenderla desde ángulos distintos, para poder terminar con el dolor del alma dominicana. Hace tiempo que es tarde”, expresó Molina Peña.

Lamentó que al aproximarse el Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer el país se encuentre ante una “hemorragia” de feminicidios que en lo que va de año ha cobrado la vida de 67 mujeres.

“Es un horror ante el que no podemos hacer silencio. Ante un problema de esta magnitud, si la ley es incapaz de ponerse en el lugar de las personas, tenemos el compromiso de renovar y revisar el Derecho. Es de conciencia identificar el modo en que las distintas figuras jurídicas permiten proteger a las personas y sus derechos y hacer más para que sean efectivas, sobre todo si se trata de personas que se encuentran en situación vulnerable o en peligro”.

Minerva Mirabal: la mariposa que sufrió distintas formas de violencia

La audiencia de juramentación de los nuevos profesionales del derecho fue dedicada a la abogada Minerva Argentina Mirabal Reyes, asesinada junto a sus hermanas Patria y María Teresa por Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960. En honor a las tres “mariposas” quedó instituido el 25 de noviembre como Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia ejercida contra Minerva Mirabal no solamente fue la física que a palos acabó con su vida. Ella, luego de estudiar la carrera de Derecho, fue imposibilitada de ejercer su profesión por la sola razón de ser mujer, lo que es discriminación que a su vez se traduce en violencia, resaltó Molina Peña en la juramentación.

Sin embargo, apuntó, Minerva aportó a la sociedad dominicana combatiendo a la dictadura, construyendo redes para la democracia, activando en todo el territorio de manera clandestina y enviando mensajes de liberación que al día de hoy persisten, como el bien llamado “aleteo de una mariposa”.

Al acto de juramentación en honor de Minerva Mirabal asistieron sus familiares Minou y Manuel Tavárez Mirabal, Adriana Fernández, Nelson González, María Teresa Albaine Guzmán, Talía Tavárez Vásquez, entre otros.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]