El comercio dominicano que ha visto como la oferta por Internet eran más atractivas, especialmente cuando en Estados Unidos se celebraba el Black Friday, ha contratacado con una serie de ofertas, que más que de bajos precios, resultan ser de ofertas financieras. Para mucho, es un Black Friday aplatanado, hecho a la dominicana.
A las mercancías le reducen porcentajes muy bajos en sus precios. Se usan el truco de aumentarlos para entonces simular una baja significativa.
De modo que el comprador, de entrada, cree que está siendo beneficiado con la oferta y cae en la trampa. El otro gancho es la facilidad del crédito bancario para el interesado, sea mediante préstamos o tarjetas de crédito. En la publicidad se dice que no se les cobraría intereses, si es préstamo, o que se le devolvería un por ciento, si el bien se adquiere con tarjeta de crédito.
Mientras esa tentación va y viene, se advierte que son escasas las ofertas para el comprador al contado. Las rebajas suelen ser las mismas que se hacen en tiempos normales, y cuidado si peores, visto el flujo de personas que acude a las plazas comerciales atraídas por la publicidad.
Lo que se advierte es que el Black Friday ha sido “aplatanado”, parece ser un periodo de ofertas de mercancías a bajo precios, cuando en realidad no es otra cosa que una etapa de la que el mercado financiero se aprovecha para facilitar que el comprador adquiera mercancías caras con la ilusión de que la está adquiriendo con sustanciales descuentos.
El año pasado Pro Consumidor exhortó a la ciudadanía a no hacer compras emocionales. Lo hizo al tiempo que advertía de las maniobras del comercio empeñado en salir de mercancías de almacén que poco beneficiosa sería para el comprador.
A los proveedores le recordó sus deberes y responsabilidades en cuanto al cumplimiento de las disposiciones legales de la Ley No. 358-05, de Protección al Consumidor.
La ley estipula que los bienes deben tener los precios visibles, que se debe entregar al consumidor o usuario una factura escrita timbrada con indicación de los productos comprados, así como la garantía del bien o servicio, la cual debe indicar periodo de vigencia, servicios técnicos, piezas y repuestos y exclusiones que apliquen.
Los proveedores también deben informar de manera clara en qué consisten las posibles restricciones a las ofertas y disponer de un medio objetivo donde el consumidor pueda verificar tales restricciones y que las mismas no dependan de ventas atadas.
Está prohibido añadir a los precios indicados cargos adicionales que no hayan sido previamente informados en la oferta, que cumplan y respeten los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás condiciones conforme a las cuales la oferta haya sido publicitada.
Se debe garantizar la seguridad del establecimiento comercial conforme a la reglamentación técnica vigente y disponer y exhibir el sistema de quejas y reclamos a través del Libro de Reclamaciones de Pro Consumidor, el cual recoge todos los aspectos obligatorios para dar respuesta a los reclamos de los consumidores.
Recomendaciones al consumidor
1. Es importante que al aprovechar esas ofertas sigas estas recomendaciones:
¿Qué debemos observar en las ventas del viernes negro? Realice una lista de lo que necesita, de este modo evitará compras compulsivas. Si va a comprar un equipo electrónico, electrodoméstico o tecnológico, procure llevar las especificaciones y modelo que desee adquirir.
2. Tome en cuenta para su decisión de compra la garantía, plazo de duración, condiciones de instalación, Cerciórese que la garantía esté escrita en idioma español.
3. Al observar las ofertas, descuentos y publicidades, verifique que las mismas contengan: Fecha de inicio y finalización, sucursales en las que aplican las ofertas, cantidad de artículos disponibles y verificar las restricciones de la oferta, las mismas deben indicar número telefónico u otra vía de contacto para consultar las mismas.
4. Pregunte por la política de cambio, revise que la facturación coincide con el artículo que solicitó y por el cual está pagando.
5. Recuerde siempre revisar el artículo o producto antes de salir del establecimiento. Cerciórese que si su producto requiere de un manual, el mismo esté dentro del empaque.
6. Compare ofertas, el hecho de que un artículo esté en oferta en un establecimiento no quiere que ese mismo producto no esté más económico en otro lugar.
7. Factura Conserve los documentos que comprueban su legítima adquisición en caso de una reclamación futura. www.proconsumidor.gob.do