Pro Consumidor trabaja en seguridad de productos para evitar riesgos a la salud de los consumidores

Dra. Anina Del Castillo, durante su exponencia en el Taller Seguridad de Productos y servicios.




República Dominicana, país sede del Taller Internacional sobre “Seguridad de Productos y Servicios y la Protección de los Consumidores”, a desarrollarse durante los días 20 y 22 de noviembre en conjunto con la OEA y la RCSS.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. -El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) junto a la, Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), organizadores del evento, dejó iniciado este miércoles el Taller Internacional sobre “Seguridad de Productos y Servicios y la Protección de los Consumidores”, a desarrollarse durante los días 20 y 22 de noviembre, en el Hotel Catalonia.

El acto inaugural, fue encabezado por la representante de la Oficina de la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, Yolanda Araceli Azuara; Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor y la Embajadora Francina Grullón en representación del Ministro de Relaciones Exteriores.

La titular de Pro Consumidor, durante las palabras de bienvenida, expresó que los consumidores tienen derecho a recibir productos seguros, por lo que se necesita expandir este tema y hacer alianzas con las autoridades del comercio nacional e internacional, ya que en el mercado hay muchos productos inseguros, que en ocasiones entran de otros países a la República Dominicana, por la debilidad en los controles.

Al respecto declaró, que en la semana pasada en Europa se emitieron 46 alertas de productos inseguros, por lo que las autoridades de protección al consumidor tienen la obligación de estar cada vez más atentos a este tema, para que no entren al mercado estos tipos de productos que causan daño a la salud y seguridad de la ciudadanía.

“En esto radica la importancia de los temas que serán abordados en estos dos días, compartiendo experiencias de nuestros países sobre la identificación de los riesgos y peligros en los productos de consumo y cómo reducirlos, sobre cómo fortalecer los mecanismos para retirar productos peligrosos del mercado o prohibir su comercialización, nuevas maneras para educar a nuestra población y sobre como comprometer, cada vez más, a nuestros proveedores en poner su mayor esfuerzo en proporcionarnos productos seguros o bien en no temer comunicar un riesgo no previsto y aplicar los remedios correspondientes”, aseveró la funcionaria.

Indicó que Pro Consumidor, como entidad anfitriona, busca mejorar la seguridad de los productos y servicios en el país, así como avanzar para que haya consumidores más informados y activos en la defensa de sus derechos y fortalecer el mercado para que se ofrezcan las garantías debidas y productos de calidad.

“La Ley de Protección al Consumidor No.358-05, establece regulaciones específicas para proteger la salud y seguridad de los consumidores. Tenemos la tarea de incentivar y estimular la educación para el consumo responsable, la difusión de las buenas prácticas comerciales, la sustentabilidad ambiental y social del consumo”, agregó la funcionaria.

Asimismo, destacó los beneficios de las alertas tempranas a través de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS), la cual permite a las agencias de protección al consumidor informarse de manera oportuna, para emitir oficialmente a la ciudadanía sobre los productos riesgosos y así prevenir accidentes de consumo.

Sobre el taller

Por segunda ocasión, la República Dominicana se convierte en el país sede para la celebración de este taller, que reúne a representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Red de Consumo de Seguro y Salud (RCSS); y representantes de agencias de protección al consumidor de más de 30 países de Centroamérica y el Caribe.

Durante los días 20 y 21, se realizarán foros para consultas técnicas, investigaciones, estudios y gestión de asistencia técnica entre las agencias de protección al consumidor de México, Perú, Colombia, Argentina, Costa Rica y Panamá, Brasil, Suriname, Jamaica, Antigua y Barbuda, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos, El Salvador, Canadá, entre otros.

Esta actividad de carácter internacional se realiza para destacar la importancia de los derechos a la seguridad en el consumo y promover el desarrollo de una cultura de prevención en este tema, que implique velar por la detección de casos, resguardar la adquisición de productos seguros y prevenir áreas que afecten la seguridad de los consumidores.

Se abordarán los temas de seguridad vehículos de motor, las alertas por parte de las empresas e instituciones, consumidores en situación de vulnerabilidad, seguridad de infantes y el riesgo no percibido en los juguetes. Asimismo, la seguridad de cosméticos, la seguridad de servicios turísticos, productos milagrosos y la recolección y procesamiento de datos para identificación de riesgos en clínicas y hospitales.

Mientras que el día 22, se celebrará la VI reunión ordinaria anual del plenario de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS), en Bayahibe, La Romana.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]