Por Jhonny Trinidad/ NUEVA YORK.- El jurista Enrique García, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), dijo que si gana, trabajará para transparentar e institucionalizar ese gremio.
Agregó que abogará por la descentralización administrativa del CARD, ya que «es imposible dirigir ese gremio con objetividad si quienes están al frente son apadrinados por el partido de Gobierno, como ocurre en la actualidad».
«Si queremos un país sin delincuencia y sin corrupción, necesitamos un sistema de justicia fortalecido y un Colegio de Abogados saneado», afirmó.
Dijo que su candidatura representa el cambio a la actual gestión, que es protegida por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
Devolverá confianza
Explicó que aspira dirigir el CARD para devolverle la confianza a esa institución y reivindicar su imagen ante la sociedad.
En ese sentido, criticó la falta de transparencia en los gastos del Colegio y deploró que, pese a las altas sumas de dinero que recauda ese gremio, sus miembros no tienen seguridad social ni seguro médico.
Indicó que propondrá la implementación de un seguro que contribuya a solventar los gastos médicos de los abogados colegiados.
«Aprovechamos este escenario para llamar a los abogados a que participen en las elecciones para del 7 de diciembre y los exhortamos a que voten para rescatar su colegio del descalabro ético, administrativo e institucional», expresó.
Pide nueva Comisión Electoral
Sin embargo, reclamó que antes de las votaciones sea conformada una nueva Comisión Electoral para organizar los comicios, ya que la actual no es fruto del consenso, sino que fue integrada por empleados del presidente del gremio, Miguel Surun.
«En la actualidad, el Colegio no representa a los abogados ni a sus intereses, por lo que insistimos en que nuestro gremio debe ser rescatado de la falta de credibilidad y de prestigio profesional», indicó García en rueda de prensa en La Casa del Mofongo, en el Alto Manhattan.
Agregó que «los profesionales del derecho deben constituirse en un factor de recuperación de su gremio y contribuir a la corrección que debe producirse en la sociedad dominicana para detener el desorden y el irrespeto que campean en diversos campos de la vida nacional».
García estuvo acompañado de los abogados Fermín Mejía, Pascual Lora Sánchez, Erasmo Chalas Tejeda, Ricardo Vasquez, Cristino Guerra, Winston Guzmán, Francisco Sandoval, Virgen Rodríguez, José Rafael Medrano Santos, Ivelise Sylvana Ozoria, Nestor Ozoria y Ana Valdez, entre otros.
Asimismo, por los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno Margarita Pichardo, José Miguel Sosa, René Mateo, Ramón Pierret, Johanna Miranda (la Beba), Roberto Fleurimont, Víctor Guaba Taveras, Frankyn Trinidad y Diógenes de los Santos.