Ciudad Colonial.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) realizó la primera feria de joyería en larimar para facilitar a artesanos joyeros de todo el país el acceso al mercado turístico y local.
La actividad fue organizada en conjunto con otras instituciones de Gobierno durante el sábado 23 y domingo 24 de noviembre, para conmemorar el Día del Larimar, que se celebra cada 22 de noviembre, según establece la Ley 17-18, la cual otorga a esa gema semipreciosa la distinción de “Piedra Nacional”.
El encargado de Fomento a la Artesanía del MICM, José de Ferrari, explicó que la feria tiene como objetivo, además, dar a conocer nuevos diseños disponibles y las características y bondades de la piedra, para lo que se hacen esfuerzos para promover la piedra.
Señaló que también de manera simultánea se realizó un bazar en la Escuela-Museo Taller de Larimar, en Bahoruco, en donde se expusieron piezas diseñadas por la asociación y la cooperativa de artesanos de la comunidad, indicó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
El representante del Viceministerio de Fomento a las Mipymes del MICM agregó que se ha avanzado en las políticas públicas de fomento a la artesanía, gracias a los esfuerzos del Ministerio.
Resaltó la base de datos levantada por la institución, la cual está contenido en el estudio “Caracterización de los talleres artesanales del país”, puesto a circular recientemente.
Dentro de las instituciones participantes estuvieron los ministerios de Turismo, así como el de Energía y Minas; de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cultura. Además, la Dirección General de Minería y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
También el Consejo Nacional de Competitividad, el Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), y la Alcaldía del Distrito Nacional.
De la ceremonia de apertura participaron los artesanos Aimée García, Nicajash Jiménez, Alexandra Bautista, entre otros.
La joyería artesanal de larimar y ámbar es un producto distintivo en el mercado turístico nacional, con ventas anuales que sobrepasan los US$370 millones, según cifras del Banco Central, y con un alto potencial de encadenamiento con sectores como el turismo y la moda.
En el país funcionan un total de 372 talleres, los cuales generan 1,197 empleos directos.