El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto que ordena crear aulas con el sistema braille para personas con discapacidad visual, que deberán instalarse en todos los municipios cabeceras de las provincias del país.
La iniciativa es de la autoría del senador por Valverde, Manuel de Jesús Güichardo, y establece que el Gobierno a través de las dependencias competentes, deberá otorgar los recursos para viabilizar las instalaciones de dichas aulas en cada municipio cabecera de provincia.
La pieza legislativa ahora pasará a la Cámara de Diputados para su ponderación.
La Ley que regula la lengua de señas y el sistema Braille en República Dominicana, fue aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, y establece regular el método de comunicación para las personas sordomudas o hipoacusias y el sistema braille de lectura y escritura utilizado por las personas ciegas.
La iniciativa establece que el Estado dominicano adoptará todas las medidas pertinentes para que las personas sordomudas y ciegas puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación que elijan.
El pleno del Senado también acogió en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre de Licenciada Mariana del Rosario Aguilera Grisanty, el politécnico San Pie, de la ciudad San Fernando de Montecristi, dela autoría del senador Heinz Veiluf Cabrera.
En primera lectura, los senadores aprobaron el proyecto que designa el 29 de junio de cada año como Día Nacional de Cultura, en Honor a Pedro Henríquez Ureña, del senador por Barahona, Eddy Mateo.
Otra iniciativa que crea la Sala Histórica de Expresidente de la República Dominicana en el Museo Nacional de Historia y Geografía, fue aprobada en primera lectura, la cual presentó el senador por Espaillat, José Rafael Vargas.
El proyecto de Declaración Patrimonial y Revalorización, del senador Luis René Canaán, fue aprobado en primera lectura por el pleno, que además acogió el proyecto que modifica los artículos 1 y 3 de la Ley 18-88 que establece un impuesto a la vivienda suntuaria y solares urbanos no edificados.
El proyecto que crea el Museo Artístico y Cultural Casandra Damirón y María Montez, fue aprobado en primera lectura, iniciativa de la auditoría del senador Eddy Mateo.
También fue acogido el proyecto que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, de la autoría del congresista Charles Mariotti.
Los senadores continuaron la lectura del proyecto de Ley de Alianzas Público Privado, presentado por el representante de Monte Plata, Charles Mariotti, y fue dejado sobre la mesa para continuar en la próxima sesión.
Además, se aprobó en segunda lectura, el proyecto de Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social, presentando por el senador por San Juan, Félix Bautista Rosario.