Santo Domingo, jueves 28 de noviembre del 2019. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminacion de la Violencia Contra la Mujeres, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con apoyo del Ministerio de la Mujer, presentó los estudios “Violencia contra las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja” y “Mercado Laboral Dominicano 2018: Análisis de las brechas salariales entre hombres y mujeres” , este último forma parte de las acciones que desarrolla el Gobierno dominicano en la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) que impulsa el Ministerio de la Presidencia.
La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó la importancia de ambos estudios com base para conocer la situación actual que atraviesa la mujer en República Dominicana, tanto en el sector laboral como en sus relaciones de pareja.
“Los datos levantados, analizados y presentados hoy, por medio de dos estudios, no son excluyentes, sino absolutamente complementarios, insumos de gran valor, inéditos por lo demás, que les dará a las autoridades, y a los sectores del país en general, una ruta crítica a seguir que nos permita destrabar este círculo vicioso de violencia y desigualdad”.
La directora de la ONE explicó que el estudio “Violencia contra las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja”, es una investigación que muestra la prevalencia de la violencia contra las mujeres a manos de sus parejas o exparejas y las diferentes formas en que se manifiesta esta violencia, así como las principales políticas públicas que realiza el Estado en atención a la violencia.
Mientras que el estudio “Análisis de las brechas salariales entre hombres y mujeres”, analiza y estima, a través de herramientas econométricas, la distribución salarial en el mercado laboral dominicano de acuerdo con las principales dimensiones socio-económicas y demográficas. “Este estudio forma parte de los compromisos asumidos por la ONE en la Iniciativa de Paridad de Género que procura incrementar la participación laboral femenina,
reducir las brechas salariales de género y disminuir las barreras al ascenso femenino”, sostuvo Izquierdo.
Finalmente, la Directora de la ONE destacó la importancia de contar con un plan de acción con políticas públicas y acciones que contribuyan a eliminar la violencia de género y las barreras que enfrenta la mujer en el mercado laboral.
Datos. “Violencia contra las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja
Muestra para la encuesta de hogares, ENESIM, 4,311 mujeres de 15 años y más
El 41.8% de las mujeres indicó haber sufrido algún tipo de violencia durante su actual relación o última que tuvo.
Las mujeres indicaron con mayor frecuencia violencia psicológica en el ámbito de relaciones de pareja (38.02%).
El 26.7% de las mujeres encuestadas indicó haber sufrido en algun momento de los últimos 12 meses, algún tipo de violencia durante su actual relación o última que tuvo.
Principales afectadas: Mujeres jóvenes (edades productivas y reproductivas). Entre 15-19 años (52.1%) y de 25-29 años (51.9%). Solo el 6.1% de las mujeres de 15 años y más que sufrio violencia a manos de su pareja actual o última que tuvo denunció.
Datos. “Mercado Laboral Dominicano 2018: Análisis de las brechas salariales entre hombres y mujeres”
- La elección laboral por sexo en República Dominicana presentó patrones comunes con otros países del entorno.
Los sectores enseñanza, salud y asistencia social son sectores feminizados que presentaron una mayor proporción de mujeres entre su fuerza laboral. Mientras que los sectores típicamente masculinizados fueron construcción, agricultura y ganadería, transporte y comunicaciones.
La brecha salarial fue de 99 % en el estrato ocupacional más alto.
Los hombres perciben el doble del salario que las mujeres en los puestos de gerencia y administración
La brecha salarial en el sector informal fue de 44 %
Para las mujeres en el rango de 60 años y más, la brecha es aún más notoria, ya que esta población femenina prevalece en las actividades domésticas y de cuidado que no suelen ser remuneradas y que son mal pagadas.
En cuanto al reflejo de la discriminación salarial según los grupos de edad se observó que la menor incidencia de discriminación salarial se manifestó en el tramo de menor edad (15 -24 años), mientras que para los grupos de edad mayores (60 años y más) la brecha salarial era superior.